Actualidad

Exfiscal Toledo por Caso Monsalve: “Esto es algo que no ocurría en nuestro país desde la dictadura”

Imagen principal
Agencia Uno
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, el actual director del Centro de Estudios en Seguridad y Crimen organizado de la USS, Luis Toledo afirmó que “es de lo más grave que Monsalve en su calidad de ministro del Interior(s),haya ordenado a la inteligencia de la PDI recabar cámaras de su hotel y pasar a llevar la intimidad de otros pasajeros.

Quien fuera el jefe de la Unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional por 22 años entregó su opinión sobre la crisis que enfrenta hoy el Poder Judicial sobre todo por los antecedentes que vinculan a jueces y exfiscales en hechos de corrupción, y el Gobierno a raíz de la denuncia por violación en contra de Manuel Monsalve.

En Pauta de Análisis, Luis Toledo  actual director del Centro de Estudios en Seguridad y Crimen organizado de la USS analizó el escenario político actual y las filtraciones que se han generado desde la Fiscalía.

Exfiscal Toledo por Caso Monsalve: “Esto es algo que no ocurría en nuestro país desde la dictadura”

En su opinión, todo lo relativo al caso Monsalve es algo “que no ocurría en nuestro país desde la época de la dictadura. En términos francos, creo que el hecho más allá del tema de la violación que es un delito sexual gravísimo sin duda, me parece que tan grave, desde el punto de vista institucional, es la situación en la que el señor subsecretario, ministro del Interior subrogante en ese momento, haya ordenado a la inteligencia de la Policía de Investigaciones, que está regulada por ley, ir a su hotel“.

Ver cámaras respecto de espacios de intimidad de otros pasajeros y en esas condiciones esa policía aceptar, acatar, no representar una determinada orden, es totalmente ilegal; está fuera de norma.  Al parecer concurrió al restaurante y a otros lugares, y lo que ayer informó el señor Armendáriz es que se habían acercado a la víctima”.

En este sentido afirmó que estos hechos vinculados a Monsalve son “la quinta esencia de la corrupción, de la definición de corrupción. Estamos hablando de anteponer los intereses personales por sobre los intereses públicos o institucionales“.

“Y en ese caso particular, lo que habría motivado todo esto es una especie de temor del señor Monsalve de haber sido supuestamente víctima, pero de acuerdo a lo que dice Armendáriz, pareciera ser más lógico que él tenía temor de ser denunciado”.

Las filtraciones desde la Fiscalía

Respecto de la información reservada que mantiene la Fiscalía bajo custodia y que termina siendo pública, Toledo dijo que “creo que hay que distinguir algunas cosas. Ciertamente sorprende la facilidad con que los antecedentes de investigaciones reservadas ya que todas las investigaciones penales son reservadas, no se respeta y se tienen a la vista los partes policiales de la causa del señor Valdivia, se tiene a la vista una serie de otras circunstancias y pruebas que deberían estar custodiadas por quienes están investigando”.

“Falta mayor control dentro del espacio de la reserva que mantiene la Fiscalía, que son los primeros 40 días dentro de esta investigación, pero hoy día pareciera ser que aún dentro de ese espacio donde la Fiscalía guarda o debería guardar la reserva, esa reserva no se mantiene por alguna circunstancia y se filtra por distintas fuentes”, aseveró.

Y agregó que “uno podría decir que es la propia Fiscalía, puede ser Carabineros o la Policía de Investigaciones, pueden ser otros intervinientes, porque hay un segundo paso que es cuando las copias son entregadas a los intervinientes y ahí prácticamente no hay un control. Creo que falta mejor trackeo de las copias”.

El exfiscal explicó que “cuando se entrega copias a los intervinientes, y ellos la dan a conocer a terceros, obviamente no aparece como autoría de ellos, y es muy difícil el seguimiento de esa información”.

“Yo creo que esa reserva se va perdiendo una vez que usted la entrega a los intervinientes, porque hay que entender el principio. En principio, todas las investigaciones son secretas para los terceros ajenos a la investigación, sin embargo, a partir del plazo de cuarenta días, se pierde la posibilidad de hacer el seguimiento completo.

En este sentido dijo que “mi preocupación es que dentro de ese espacio de cuarenta días o dentro del espacio de la reserva, se filtra información y eso es gravísimo, pero resultan muy pocas personas responsables”.

La situación del exfiscal Guerra

Sobre su relación con el exfiscal Guerra señaló que “en términos personales conozco a Manuel Guerra desde hace muchos años, fuimos fiscales en un mismo periodo, además fiscales regionales, nos juntábamos en los consejos y luego tuvimos la oportunidad de compartir un tiempo breve como profesores de la universidad en distintas materias”.

Asimismo criticó el hecho de que Guerra “estuviera a disposición de un interviniente que era muy influyente dentro de un sector político, donde ni siquiera creo que haya sido cooptado, sino que él mismo entregaba antecedentes antes de que se los pidieran, y me parece que eso es una situación muy grave que tendrá que ser esclarecida”.

“Honestamente no pensaba que podía haber evidencias de conversaciones con esa vinculación tan cercana respecto de causas en tramitación que estaban a cargo de el fiscal Manuel Guerra. Una cosa es lo que las personas que sostenían, y otra cosa es verlo en las conversaciones”.

Finalmente señaló que “el solo mérito de esas conversaciones obviamente son peligrosas para la independencia de las instituciones, para el Estado de Derecho, para la institucionalidad completa”.

Revise la entrevista completa acá: