José Maza por actuar de alumnos del INBA: “¿Se les quita la rabia al quemarse entre ellos o al lanzar una molotov a un carabinero?”
En Pauta Global, el Premio Nacional de Ciencias Exactas y exalumno del INBA se refirió al incidente ocurrido esta semana con una bomba molotov al interior del recinto y a cómo el Internado Nacional Barros Arana ha cambiado con el paso de los años.
En mayo de 1902, el Internado Nacional Barros Arana (INBA) comenzó oficialmente a funcionar, consolidándose como el primer internado estatal en Chile. Este establecimiento educativo forma parte de los llamados liceos emblemáticos del país. Sin embargo, a lo largo de los años, ha enfrentado diversos desafíos y momentos de crisis.
Entre 2006 y 2008, el INBA fue uno de los colegios protagonistas de la llamada Revolución de los Pingüinos, un movimiento estudiantil que luchó en contra de la Ley Federal de Educación. Durante este periodo, las clases estuvieron paralizadas por un total de cinco meses. En 2010, nuevamente, el colegio fue escenario de una movilización histórica que interrumpió las actividades académicas.
A pesar de estos conflictos, el INBA ha sido cuna de importantes figuras que han dejado una huella significativa en la historia de Chile. Entre sus exalumnos se encuentran Patricio Aylwin, distinguido con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica; Nicanor Parra, reconocido con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Brown; Gonzalo Rojas, Premio Nacional de Literatura; y José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas.
Sobre lo que está ocurriendo hoy en día en el Internado Nacional Barros Arana y su importancia que ha tenido durante los años a nivel país, en Pauta Global conversamos justamente con José Maza, astrónomo y exalumno del INBA.
José Maza por actuar de alumnos del INBA: “¿Se les quita la rabia al quemarse entre ellos o al lanzar una molotov a un carabinero?”
Al ser consultado sobre qué significó haber estado en ese lugar (Internado Nacional Barros Arana), Maza confesó que “a mí me cambió la vida, yo llegué con 11 años. Mi familia me mandó a Santiago y en el INBA estudié lo suficiente, como para entrar a la escuela de ingeniería, entrar a tomar una especialidad en ingeniería, pero me derivé hacia la astronomía que estaba partiendo y me enamoró, fue un amor a primera vista”.
“El propósito nuestro era aprender. Veníamos a Santiago a aprender. No veníamos a jugar a la pelota (…)Hoy día leía en un diario que un grupo de apoderados de INBA decía: Los alumnos tienen rabia. Ojalá que sea un grupo pequeño. Pero, ¿cómo? Es decir, ¿Los alumnos con rabia se queman entre ellos? ¿O le tiran bombas molotov para quemar a un carabinero? ¿Y quemando a un carabinero se les va a pasar la rabia? Es que hay algo. Yo no entiendo esas cosas”.
Sobre qué lectura puede haber detrás de esto, el exalumno del INBA dijo que “esa pregunta se la deben hacer ustedes en primer lugar a la alcaldesa de Santiago. La municipalidad de Santiago son los sostenedores del INBA. ¿Por qué la municipalidad permite ese nivel de decadencia en el INBA? Yo estuve en el instituto hace como dos meses y fue casi aterrador volver y recordar”
“Es como una cárcel con una reja, otra reja, otra reja y entre medio de esas cuestiones es donde se viene de haber estado quemando estos alumnos. Yo creo que la rectora tiene que responder. Tienen que responder los profesores. Yo no tengo ni una cosa, yo no tengo nada que ver. Tengo el dolor de ver eso que ocurre. Pero la Municipalidad de Santiago: ¿Por qué permiten eso?, agregó Maza.
Gonzalo Saavedra, exrector del INBA, decía que “esto se arrastra hace mucho tiempo y han pasado distintos alcaldes de distintos signos políticos, sostenedores diferentes que tienen visiones distintas sobre el tema educacional y sobre la crisis de los emblemáticos en particular y ninguno ha sido capaz de resolver el tema tampoco“.
Sobre sus dichos, José Maza comentó que “a mí me asiste el convencimiento que en Chile hay gente que no quiere que Chile sea un país desarrollado. Algunos que son los dueños del país, porque así se han hecho ricos y se seguirán haciendo ricos. Y entonces mientras menos desarrollados los demás, mientras menos sepan, mientras menos entiendan, mejor. Así es más fácil”.
Acerca del comunicado que hicieron algunos apoderados del Internado Nacional Barros Arana donde justificaban el actuar de sus hijos, el Premio Nacional de Ciencias Exactas afirmó que “la igualdad, pero hasta que duela, hay que hacerla a nivel preescolar, a nivel de prekinder, a nivel de kinder, a nivel de primero, segundo y tercero básico. Pero ya cuando un niño llega octavo, los más talentosos, los que tienen las neuronas un poco más prendidas, ya se ve que van más para arriba”.
“Hay otros que tienen habilidades de otro estilo, que pueden tener grandes habilidades manuales. No todos estamos dotados igual por la naturaleza. Pero la igualdad no se puede dar en un nivel alto, porque ahí ya cada cual tiene distintos méritos. Entonces, esto de la tómbola para entrar al instituto, o para entrar a todas las partes, me parece una barbaridad”, añadió.
Revive la entrevista completa a continuación: