Actualidad

Gobierno promulgó la ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias

Imagen principal
Pauta
POR Santiago Parro |

El Presidente Gabriel Boric encabezó un punto de prensa donde aseguró que con la ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias “estamos avanzando de esta manera hacia un sistema tributario más justo y más equitativo”.

Durante la jornada de este jueves, el Presidente Gabriel Boric promulgó la ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias y realizó un discurso en un punto de prensa.

Esta ley obliga a los bancos a reportar al SII cuando un contribuyente reciba más de 50 transferencias en un mes o 100 en seis meses. Entre las principales ventajas de esta disposición se encuentra su capacidad para mejorar la transparencia en las transacciones financieras, dificultando la evasión de impuestos.

Al respecto el Mandatario afirmó que “la ley de cumplimiento tributario es un acto de justicia con Chile y con quienes emprendedores y emprendedoras que cumplen con la obligación de pagar sus impuestos con mucho esfuerzo y con mucha responsabilidad”.

Gobierno promulgó la ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias

En el inicio de su discurso, el Ejecutivo expresó su sentir: “Qué orgullo escuchar a nuestro Ministro de Hacienda y en representación de él a todos los equipos y también a las Segpres por el tremendo trabajo que se realizó para poder sacar adelante este proyecto de ley. Hay momentos en donde pese a todas las disputas del día a día, es posible que las diferentes fuerzas políticas se pongan de acuerdo en pos de políticas públicas que vayan a mejorar la calidad de vida de nuestra población, y este es un ejemplo claro de eso”.

El Presidente Boric afirmó que “con esta ley el Estado tiene desde ahora mejores herramientas para combatir la evasión y la ilusión de las grandes riquezas. Esta ley no incrementa la carga impositiva de las personas y es más, contiene medidas para emparejar la cancha en la que compiten las micro, las pequeñas y las medianas empresas formalizadas incentivando a su vez a la formalización.

“Estamos avanzando de esta manera hacia un sistema tributario más justo y más equitativo más progresista y más progresivo para Chile en el cual se cumple un principio fundamental: que cada ciudadano y ciudadana pague los impuestos que le corresponden sin ventajas y sin ninguna tolerancia hacia los inescrupulosos que quieren beneficiarse de recursos que son de todas y todos”, agregó.

En ese sentido, el Mandatario aseguró que “esto no se trata de que el Estado se llene los bolsillos se trata de que tengamos recursos disponibles para poder mejorar la calidad de vida de la población. Como decía el Ministro Marcel en particular en este caso: en materia de seguridad, en materia de salud y por sobre todo en materia de pensiones”.

Sobre los hechos que han marcado la agenda política y mediática durante las últimas semanas, el Presidente Boric indicó que “vivir en sociedad también supone algo que es un bien intangible muy difícil de construir y muy fácil de destruir que es la confianza de las personas en sus instituciones y también en sus autoridades y por supuesto los graves hechos que en diferentes dimensiones, hoy afectan a nuestro país sin duda debilitan esas confianzas y frente a ello no podemos ser indiferentes”.

Acerca de este último punto, el Ejecutivo comentó que “quiero decirle en particular a las mujeres de nuestro país que nuestro compromiso es garantizar su derecho a vivir una vida libre de violencia y que cuando una mujer denuncia algo tan grave como una violación es inimaginable lo que debe haber pasado para tomar la decisión de denunciar más aún contra alguien que ostenta más poder”.

“Nuestro deber es creerle. Yo le creo. Y es deber de la justicia sin presión alguna determinar de manera imparcial la culpabilidad o no del acusado. Mi rol como Presidente de la República es trabajar para que la vida de nuestros compatriotas mejore, estoy seguro de que esa es la mejor manera de proteger a nuestro país y de recuperar las confianzas”, complementó Gabriel Boric.