Actualidad

Subecretario Cordero se refirió a nuevos antecedentes del “Caso Monsalve”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En un punto de prensa, Luis Cordero afirmó que la noche de ayer “se llamó a retiro a la directora de inteligencia policial”.

Durante la mañana de este viernes 25 de octubre, el ex ministro de Justicia, ahora subsecretario del Interior, Luis Cordero entregó nuevos antecedentes sobre el caso del exsubsecretario Manuel Monsalve.

Cordero aseguró que “las declaraciones de la abogada querellante, en sí mismas son graves, las amenazas implícitas o explícitas constituyen además un mecanismo de amedrentamiento indebido a la víctima y por lo tanto forma parte de la investigación”.

Subecretario Cordero se refirió a nuevos antecedentes del “Caso Monsalve”

Al ser consultado sobre si estas amenazas provienen de un círculo cercano o del Interior, el exministro de justicia afirmó que “si es así, aún peor todavía. La obligación de los funcionarios públicos en situaciones que pueden afectar a una persona, como en el caso de la víctima, no es sólo velar por atender oportunamente eso, sino que además denunciarlo por último por los canales anónimos que están diseñados, las investigaciones se están realizando a la actualidad”.

Sobre si se le solicitó la renuncia a la jefa de inteligencia, Cordero confirmó que ” sí, la noche de ayer, alrededor de las ocho y media, el director Cerna concurrió acá al Palacio de la Moneda a reunirse con la ministra Tohá y conmigo y comunicarnos la decisión de parte de él de llamar a retiro a la directora de inteligencia policial“.

“Las razones son los antecedentes adicionales que se han conocido estos últimos días y especialmente aquellos que se exhibieron por parte del Ministerio Público en la audiencia de garantías y entre otras razones, tal como indica el comunicado y como lo expresó el director Cerna, porque de ellos revelan un ejercicio imprudente de algunas atribuciones de la Ley de Inteligencia“, agregó.

Durante el punto de prensa, a Luis Cordero se le preguntó sobre si está dentro de las atribuciones de la
subsecretaría, el citar a la jefa de inteligencia a su oficina para temas personales. Ante esto, la autoridad respondió que ” hasta los antecedentes que tenemos hasta ahora, el señor Monsalve habría citado a su oficina a la ex jefa de inteligencia con la finalidad de plantear una situación que lo afectaba a él con riesgo de autoridad“.

“En función de eso, la ex jefa de inteligencia habría actuado. A juicio del director Cerna, dado los antecedentes nuevos que se han conocido, esas atribuciones fueron ejercidas de modo imprudente. Si el señor Monsalve, ocupando su cargo, ejerció indebidamente sus atribuciones, forma parte de la investigación penal”, complementó.

En esa misma línea, el subsecretario del Interior explicó que “el Ministerio del Interior el día de ayer ha requerido al Consejo de Defensa del Estado que evalúe el conjunto de antecedentes para hacer efectiva las acciones que correspondan, dado que es al Consejo quien le corresponde perseguir o ejercer las acciones en materia de delitos funcionales“.

Todos los antecedentes que ha entregado, tanto la ministra Tohá como el Presidente de la República, son fieles a la información que les fue entregada. El director Cerna comunicó del modo en que ustedes ya conocen a la ministra Tohá y ella entregó la comunicación al Ejecutivo;  aquello que tiene que ver con la revisión de las cámaras. Respecto de esos antecedentes, la información por parte del Gobierno ha sido muy precisa respecto a los antecedentes que le fueron comunicados en ese momento”, dijo para finalizar sus declaraciones Luis Cordero.