Actualidad

Tras 32 años de militancia y forzado por la denuncia por violación en su contra, Monsalve renunció al Partido Socialista

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En una carta difundida, Monsalve afirmó que “en consideración que se me acusa de un delito grave, es que considero indispensable dedicarme por completo a mi defensa y, así, evitar en lo posible que este proceso dañe a personas o instituciones que aprecio y respeto”.

A los 27 años y mientras aún vivía en la región del Biobío,  Manuel Monsalve llenó la ficha que lo afiliaba políticamente al Partido Socialista.

Hoy, después de 32 años renunció al partido del cual fue concejal por Los Alamos , 16 años ininterrumpidos diputado y hasta el 17 de octubre subsecretario del Interior del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Tras 32 años de militancia y forzado por la denuncia por violación en su contra, Monsalve renunció al Partido Socialista

A través de una carta difundida en los medios, Monsalve compartió los argumentos de su renuncia.

“En todo momento de mi vida, y en especial, en el ejercicio de cargos públicos y como militante del Partido Socialista he defendido el principio de igualdad ante la ley”.

En la misma línea, agregó que “asimismo , mientras ejercí el cargo de subsecretario de Interior, al verme enfrentado a diversos casos de connotación publica siempre sostuve que toda denuncia debe ser investigada independiente del cargo, condición económica o posición política del denunciado. Esta no es la excepción, el principio de igualdad ante la ley debe respetarse siempre”.

“Es por lo anterior, y en consideración que se me acusa de un delito grave, es que considero indispensable dedicarme por completo a mi defensa y, así, evitar en lo posible que este proceso dañe a personas o instituciones que aprecio y respeto”, sostuvo.

Termina la carta indicando que “las razones anteriores me obligan a renunciar a 32 años de militancia al Partido Socialista de Chile a partir del 24 de octubre de 2024“.

La decisión de Monsalve se hace pública en momentos en que al interior de las filas socialistas ya se comentaba la urgencia de que el exsubsecretario renunciara al partido, quien ya había suspendido su militancia.

Además, para hoy estaba agendada la reunión del Tribunal Supremo para evaluar eventuales sanciones a Monsalve, quien pese a su renuncia, podría igualmente ser expulsado por el órgano partidario.