Cadem: 58% cree que el Gobierno intentó ocultar la denuncia por violación contra Manuel Monsalve
Los resultados de la reciente Encuesta Plaza Pública Cadem reveló baja aprobación del Presidente Boric tras caso Monsalve.
En la cuarta semana de octubre, la Encuesta Nro.563 de Plaza Pública Cadem mostró una caída en la aprobación del Presidente Gabriel Boric y reveló opiniones críticas hacia el manejo del caso Monsalve. Según los datos, un 81% de los encuestados considera que el exministro aprovechó su posición de poder para beneficio propio y un 68% cree que fue tratado de manera privilegiada.
El principal impacto político recae en el Presidente Boric, cuya aprobación por el manejo de la crisis es de apenas un 20%. Las evaluaciones de otros miembros del gabinete también fueron bajas: la ministra del Interior, Carolina Tohá, obtuvo un 23%; Camila Vallejo, vocera de gobierno, un 25%; la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, un 26%; la Fiscalía y la PDI alcanzaron un 31% y 32%, respectivamente, y el ministro de Justicia, Luis Cordero, también un 32%.
Cadem: 58% cree que el Gobierno intentó ocultar la denuncia por violación contra Manuel Monsalve
Los datos reflejan una desconfianza general hacia la transparencia del gobierno en el caso. El 58% cree que hubo un intento de ocultar la situación, el 61% duda de la transparencia del Presidente, el 60% considera que la destitución de Monsalve no fue oportuna, y el 48% opina que no se protegió adecuadamente a la denunciante.
En cuanto a la conferencia de prensa realizada por el Presidente Boric, un 71% de los encuestados asegura haber tenido conocimiento de esta, de los cuales un 57% la evaluó negativamente.
La aprobación general del Presidente Boric se redujo al 25%, marcando una caída de dos puntos, mientras que la desaprobación aumentó a un 67%, posicionando esta crisis entre las cuatro peores de su mandato, junto con el rechazo al plebiscito de 2022, los indultos y el asesinato de tres carabineros en Cañete.
Finalmente, la percepción sobre el rumbo del país se ha deteriorado. Solo un 19% de los encuestados cree que Chile va por buen camino, mientras que el 74% considera que el país avanza en una dirección equivocada, el nivel de pesimismo más alto en lo que va de la administración Boric.