Claudio Castro, alcalde reelecto en Renca: “Mi impresión es que en el oficialismo nadie hizo campaña buscando la presidencial”
El Ingeniero civil de 41 años con un magíster en Políticas Públicas (LSE), logró una de las más altas reeleciones de la coalición de Gobierno, y afirmó que “hemos recibido uno de los mandatos más altos que tiene cualquier alcalde en Chile para poder desarrollar el programa de gobierno que le propusimos a nuestra comunidad”.
Claudio Castro volvió a ser reelecto en Renca. Con una amplia mayoría que alcanzó el 75,7% , se instala como uno de los alcaldes más votados en estas Elecciones Municipales 2024.
Claudio Castro, alcalde reelecto en Renca: “Mi impresión es que en el oficialismo nadie hizo campaña buscando la presidencial”
En Radio Pauta, analizó los resultados en particular de su comuna, pero también hizo un análisis de los resultados a nivel nacional y abordó la realidad política que Chile atraviesa en estos momentos pensando en la elección presidencial del 2025.
Sobre el resultado de las elecciones, indicó que “lo primero es que la comparación de este año se hace sobre una base que era inédita y bien circunstancial. La última elección se dio en el otro Chile, en ese Chile inmediatamente post-estallido en medio de la pandemia del COVID y tuvo un resultado bien inédito para el mundo del centro y la izquierda que era histórico porque nunca antes la derecha había tenido un resultado tan malo en la municipal”.
En la misma línea, agregó que “si uno a eso le suma el voto obligatorio respecto del voto voluntario, en el voto voluntario votan quienes tienen una razón mayor para movilizarse. Entonces yo creo que esta es una elección donde también hay ajustes que tienen que ver con reconocer una realidad de mejor manera”.
Castro además afirmó que “si nos vamos a las comparaciones con las elecciones anteriores a la última, siempre lo que se evalúa es la cantidad de población gobernada”, y en su opinión, después de estas elecciones, quien gobierna a más ciudadanos y tiene más alcaldías es el mundo progresista.
Y lo explicó de la siguiente manera. “El análisis hoy día tiene que considerar que, y me atrevo a plantearlo porque a muchos los conozco, la gran mayoría de los alcaldes y alcaldesas que buscaron esta elección juntando firmas (porque eran independientes), somos del mundo progresista“.
“El pacto Contigo Chile Mejor tiene, y por eso me gusta mucho lo que representa, a los partidos que están con el Gobierno del presidente Boric, pero a eso se sumó la Democracia Cristiana y los independientes. Así se construyó el pacto. Y yo tengo la convicción de que ese pacto, sumando parte importante de los independientes, gana“, afirmó.
En este sentido, enfatizó que “estamos en un momento de reconstrucción. Las próximas semanas y meses, se verán las alianzas políticas para enfrentar no solo la próxima presidencial, sino que me atrevo a decir, los próximos años de la política en el país”.
En relación a la segunda vuelta de gobernadores dijo que “efectivamente lo primero es que creo que la segunda vuelta de los gobernadores va a reflejar probablemente de forma mucho más nítida ese clivaje de la presidencial, porque se van a desplegar los partidos, y yo voy a trabajar con mucha fuerza para que Claudio Orrego pueda continuar siendo el gobernador de la región Metropolitana”.
Claudio Castro también abordó como queda el oficialismo respecto de posibles candidaturas presidenciales. Y si bien reconoce que Tomás Vodanovic es un liderazgo relevante del Oficialismo, “él mismo ha dicho que quiere concentrarse los próximos cuatro años en Maipú”.
Y añadió que “mi impresión es que en el Oficialismo nadie hizo campaña buscando una presidencial, y eso es distinto en el caso de Chile Vamos, porque ahí hay una persona que está planteando su opción presidencial desde antes. Los liderazgos presidenciales (del oficialismo) van a ir saliendo y perfectamente podría ser posible alguien que ha tenido un triunfo como Tomás (Vodanovic), o como el gobernador Orrego”.
Sobre las tensiones de las dos almas que habitan la coalición de gobierno, Castro señaló que poco a poco los liderazgos del FA o del PC abandonaron la opción identitaria que habían elegido inicialmente.
“Y a mí me parece una buena noticia y me parece que el mismo Presidente Boric ha tenido una evolución muy bienvenida por lo demás y que en política es fundamental la posibilidad de ir reflexionando y actualizando las posturas. En el caso de Emilia Ríos y Irací Hassler , si uno toma una mirada con un poco más de distancia, Santiago mantiene la tendencia histórica de que los alcaldes en ejercicio no se han reelegido y hemos tenido alcaldes de distintos sellos políticos”, afirmó.
Respecto de los resultados en Ñuñoa, dijo que “se había ganado en la elección pasada porque la derecha había ido dividida y eso fue lo que explicó en gran parte el triunfo de Emilia”.
Finalmente se refirió a lo que sucedió en Puente Alto. “Creo que habían signos de agotamiento de un proyecto político que duró más de 20 años. Además “yo tengo la impresión que los vecinos de Puente Alto nunca terminaron de ver la opción de Carla Rubilar como una opción propia; me refiero a un sentido de arraigo profundo, donde yo como ciudadano me siento representado por quien aspira a gobernarme”.
Revisa la entrevista completa acá: