Segunda vuelta en Uruguay: El delfín de Pepe Mujica, Yamandú Orsi se enfrentará a Alvaro Degaldo, candidato de la centro derecha
Yamandú Orsi (FA) obtuvo el 43,94% de los votos, mientras que el candidato de la derecha, Alvaro Delgado alcanzó el 26,77%.
Este domingo 27 de octubre se realizó la elección presidencial en Uruguay. Más de 2,7 millones de uruguayos debían elegir al representante para que encabece el gobierno y suceda al actual presidente Luis Lacalle Pou, que si bien cuenta con una aprobación del 47%, no puede ir por la reelección inmediata.
Segunda vuelta en Uruguay: El delfín de Pepe Mujica, Yamandú Orsi se enfrentará a Alvaro Degaldo, candidato de la centro derecha
Son tres los candidatos, todos hombres, que disputaban la elección para gobernar el país durante los próximos 4 años.
Quien se impuso en primera vuelta fue el delfín del expresidente y líder latinoamericano Pepe Mújica, Yamandú Orsi, profesor de historia de 57 años, representante del Frente Amplio Uruguayo que obtuvo 1.077.515, equivalentes al 43,94%.
El heredero del actual presidente es Alvaro Delgado militante del Partido Nacional, un veterinario de 55 años perteneciente a la centro derecha, y quien obtuvo 644.147 votos lo que equivale al 26,77% de las preferencias.
El tercer candidato en disputa, Andrés Ojeda y que quedó fuera de la segunda vuelta, es un abogado de 40 años que representa al tradicional Partido Colorado, que se erige hoy por hoy como la tercera fuerza en disputa.
Ojeda ha construido su discurso político desde la consigna de la renovación de la política y ha sido apodado como el Javier Milei Uruguayo, sin embargo, solo logró el tercer lugar.
La segunda vuelta se llevará acabo el próximo 24 de noviembre y disputarán la presidencia de la República del Uruguay, el candidato Yamandú Orsi, que sacó la primera mayoría y que deberá enfrentarse a Álvaro Delgado, ya que ninguno logró el 50% requerido para imponerse en la primera vuelta.
En estas elecciones los uruguayos eligieron los 30 representantes del Senado y renovaron los 90 miembros de la Cámara de Representantes.
Asimismo se votaron dos plebiscitos que fracasaron por no lograr el 50% de la aprobación. En el caso del plebiscito para habilitar los allanamientos nocturnos, los datos mostraron que tuvo una adhesión de entre 39% y 41% de los votos sobre el total de emitidos. A su vez, el plebiscito de la reforma jubilatoria obtuvo entre el 36% y el 41% de los votos, según los datos de las encuestadoras.