Allanan oficinas del diputado Joaquín Lavín León en el Congreso
La diligencia fue solicitada por la fiscal de alta complejidad Oriente, Constanza Encina ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.
Pasadas las 10:00 de la mañana, la fiscal a cargo del caso Cathy Barriga, Constanza Encina llegó hasta las dependencias del Congreso para allanar las oficinas del diputado Joaquín Lavín León, marido de la exalcaldesa de Maipú quien se encuentra en arresto domiciliario total, en el marco de la investigación del millonario desfalco en la municipalidad que comandó.
Allanan oficinas del diputado Joaquín Lavín León en el Congreso
El allanamiento se produjo en la oficina 4 del piso 12 del edificio del Congreso y fue realizada por 6 o 7 funcionarios policiales.
Según la información entregada por TVN, el procedimiento se produce para recabar antecedentes sobre una facturación de 17 millones de pesos en papelería del Congreso para servicios publicitarios y campañas, que no habrían sido utilizados para ese fin, y se busca conocer el paradero de los montos investigados.
El jefe de bancada de la UDI, diputado Gustavo Benavente ofreció escuetas declaraciones pues según dijo se acaba de enterar y agregó que “sin duda esto es grave”.
Cerca de medio día, la presidenta de la Cámara de Diputados, Carol Kariola, acompañada por el secretario de la Institución, Miguel Landero conversaron con la prensa sobre la situación.
Kariola indicó que “nos hemos puesto a disposición plena de colaborar con todos los elementos que estén a nuestra disposición para que esta investigación que se está llevando adelante pueda tener todas las herramientas que requiere el proceso”.
“Es importante decir que para este procedimiento, tomaron contacto con nosotros, tanto con el Secretario General, como con quien habla el Fiscal Nacional, para informarnos de esta diligencia”, aseveró la diputada.
Del mismo modo agregó que “Inmediatamente le manifestamos nuestra absoluta disposición a colaborar con todos los procedimientos que se requirieran para que la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, junto con la fiscal Constanza Encina, pudieran hacer ingreso al edificio”, aseveró la diputada.
El secretario de la Cámara de Diputados, Miguel Landero agregó que no es primera vez que esto sucede y que en aquel entonces, “por esas cosas del destino” le tocó tramitarlo también.
“En el año 2008 se hizo una investigación por uso de asignaciones parlamentarias, en el caso de un exdiputado (Maximiano Errázuriz, RN) que había firmado unos contratos de arrendamiento, y cobro de unos cheques relativos a ese arrendamiento, se hizo también una diligencia intrusiva en sus oficinas”.
El presidente de la UDI, diputado Guillermo Ramírez también dio declaraciones. “Hoy en la mañana conocimos que fueron allanadas las oficinas del diputado Lavín y también sabemos que su secretaria estaría declarando. No tenemos información sobre cuál es la causa ni de qué se trata la investigación”.
Agregó que “respetamos la presunción de inocencia, pero quiero ser muy claro. Quiero que los chilenos sepan que vamos a pedir antecedentes para conocer de la causa y le vamos a solicitar formalmente a la Fiscalía que actúe con la mayor velocidad y en caso de que estemos frente a hechos irregulares, la UDI va a tomar medidas”.
“No están los tiempos para ningún tipo de defensa corporativa. Los tiempos están para defender la institucionalidad, y la institucionalidad debe actuar de manera rápida y contundente para que no queden dudas y se conozca toda la verdad”, enfatizó Ramírez.
Además indicó que “si el diputado Lavín está libre de cualquier irregularidad lo vamos a defender y acoger, pero si aquí hay algún tipo de irregularidad, dependiendo de la gravedad del asunto, la UDI va a tomar medidas, puede ser pedir la suspensión de la militancia, la expulsión”.