Karina Delfino por INBA y declaraciones de Desbordes : “No hay que ser soberbio(…). La violencia no se ha podido solucionar hace muchos años”
Con el 47.53% Karina Delfino se quedó con el sillón edilicio por otros cuatro años más, y la candidata de Evópoli no pudo arrebatarle la mayoría. “Las Personas evaluaron la gestión”, afirmó en Radio Pauta.
La reciente reelecta alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino tiene una carrera política larga pese a sus 35 años. Saltó al mundo público cuando era dirigenta estudiantil del Liceo n°1 de niñas, y fue parte de la revolución pingüina del 2006.
Karina Delfino por INBA y declaraciones de Desbordes : “No hay que ser soberbio(…). La violencia no se ha podido solucionar hace muchos años”
En Primera Pauta, la socióloga socialista realizó un análisis de las elecciones, de su Quinta Normal en particular y del complejo momento que atraviesa el sistema político.
Respecto de las razones que motivaron que los vecino de Quinta Normal la volvieran a escoger, afirmó que “a mí me parece que las personas cuando toman su decisión, sea en base a la gestión que uno realiza y en el caso de nosotros, nos hemos dedicado bastante a estar en el territorio, a gestionar proyectos grandes, a atraer inversión externa”.
“Finalmente los vecinos y vecinas, más allá de la opinión que tengan del gobierno de turno, y si uno se siente más afín o no, votan por lo que uno hace en el territorio y cómo va mejorando y cambiando la calidad de vida“, indicó.
Sobre los resultados que obtuvo el oficialismo, Delfino afirmó que “hay algunas victorias que son importantes para nosotros. Todo el sector poniente, Cerro Navia, Renca con Claudio Castro que fue una de las mayorías nacionales, y por cierto también hay otras figuras relevantes como Tomás Vodanovic en Maipú”.
“Pero haciendo un balance, creo que hemos recuperado alcaldías que son importantes para el oficialismo, y en el caso particular del Partido Socialista, nosotros aumentamos de 30 a 36 alcaldes, por lo tanto hay más personas que están gobernadas por alcaldes y alcaldesas que son socialistas“, señaló.
En relación a la disminución de concejales por parte del socialismo, afirmó que “hay otras fuerzas políticas que hoy día están presentes, por ejemplo en el caso de Quinta Normal, irrumpieron los republicanos, que es primera vez que eso ocurre.Sin embargo, el Partido Socialista sigue siendo relevante en todas las regiones y localidades, y hay otras fuerzas políticas que están irrumpiendo en los espacios locales yeso también se reconoce”.
Karina Delfino también se refirió a los escándalos que han protagonizado distintos sectores políticos desde principios de año.
“Creo que hay casos y casos. En el caso de Marcela Cubillos fue porque es un caso que le afectó a ella directamente. En el caso de Monsalve, no lo vería tan tajante que haya influido o no. Porque yo soy socialista y he condenado enérgicamente lo que pasó en el caso Monsalve y siempre hay que ponerse de parte de la víctima”, dijo.
Y agregó que “creo que ha sido relevante y comparto con ustedes que finalmente a la ciudadanía no es que no le haya importado, por lo contrario, lo comenta y lo habla. Pero al momento de la votación toma finalmente la decisión por las gestiones“.
Delfino también abordó los recursos con los que cuenta y la forma en cómo los administra. “Nosotros dependemos mucho de los fondos externos, ya sea de la Subdere o del gobierno regional. Tenemos un presupuesto de cerca de 40.000 millones. La inversión externa que estamos tratando de traer es cerca de 70.000 millones. Eso estamos proyectando para nuestros próximos cuatro años”.
Dentro de los objetivos más relevantes que tiene la alcaldesa para su próxima gestión es la recuperación del ex hospital Félix Bulnes, “que quedó abandonado cuando se fue a Cerro Navia. Cuando llegamos era un hospital completamente abandonado, o tomado por personas en situación de calle. Hoy día funciona el Cesfam Lo Franco, que es uno de los mejores Cesfam de la región Metropolitana”.
“Y particularmente en educación, hemos estado gestionando recursos externos para poder mejorar la infraestructura de nuestras escuelas. Yo diría que por ahí irían principalmente nuestras prioridades”, señaló.
En su condición de exdirigenta estudiantil, se refirió a lo que pasa en el INBA o en otros liceos emblemáticos.”Creo que es bien lamentable lo que ocurrió. Yo, si bien vengo del movimiento social y fui presidenta del Liceo 1, nosotros siempre condenamos la violencia. Y estoy hablando de esto hace 20 años”.
Explicó que en su momento, “cambiamos la estrategia en algún minuto, porque las calles tenían mucha violencia y decidimos tomarnos las escuelas en esa época, precisamente con un discurso de cuidemos la escuela para que lo que se releve sea nuestra demanda, que era mejorar la educación pública”.
“Siempre condenamos la violencia, y lo digo como grupo, porque yo creo que eran muy poquitas las voces las que podrían haberla justificado en ese movimiento; la gran gran mayoría de los dirigentes y dirigentes, eran los que controlaban la violencia”, dijo.
Sobre las declaraciones de el alcalde recientemente electo, Mario Desbordes, dijo que “creo que aquí no hay que ser soberbios, porque en el caso de Mario Desbordes, nadie es dueño de la verdad y no se ha podido solucionar hace muchos años, el tema de la violencia extrema en algunos liceos“.
En relación a las críticas de algunos sectores, porque la izquierda no es lo suficientemente enfática en condenar la violencia, Delfino señaló que “en general se ha condenado. El Presidente también la ha condenado y ha tenido una visión categórica al respecto”.
Finalmente al ser consultada por un posible cambio de gabinete indicó que “si bien son resorte del Presidente, en este caso creo que sí va a hacer un ajuste, dar un nuevo aire y permitir que quienes quieran postular al Parlamento salgan. Además creo que es muy importante que se puedan poner los énfasis en este último período de mandato presidencial”.
“Creo que el tema de las reformas de pensiones no puede esperar y es sumamente relevante sacarlo adelante, y lo segundo en lo que pondría énfasis es en infraestructura escolar, porque es importantísimo que los niños, niñas y quienes trabajan en el sistema escolar, lo puedan hacer en condiciones dignas”.
Revisa la entrevista completa acá: