Deuda histórica: Profesores aceptan la propuesta presentada por el Gobierno
Después de dos días de consulta virtual, 22 mil 323 de casi 29 mil docentes se manifestaron “De Acuerdo”, lo que representa el 82% de las preferencias. “La manifestación fue clara y contundente”, Mario Aguilar.
A través de una encuesta realizada este lunes 28 y martes 29 de octubre, el Colegio de Profesores informó que el 82,04% de los docentes afectados se mostró a favor de la propuesta que presentó el Gobierno para saldar la deuda histórica pendiente desde hace décadas.
A través de la plataforma Evoting, participaron 28 mil 780 docentes, de los cuales 22 mil 323 de ellos se manifestaron “De Acuerdo”. Solo un 17% votó en “Desacuerdo”, lo que corresponde a casi 5000 docentes.
Deuda histórica: Profesores aceptan la propuesta presentada por el Gobierno
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo valoró el acuerdo como una “oportunidad histórica” para avanzar en esta demanda del magisterio y afirmó que lo que corresponde ahora es esperar que la tramitación del proyecto de ley en el Congreso sea expedita.
Por su parte Mario Aguilar instó al Parlamento a que “el proyecto sea aprobado ojalá por unanimidad, de manera transversal, y que no entren en la pugna derecha-izquierda, oficialismo-oposición, porque acá hay 57 mil personas y familias que hace 43 años están esperando por justicia”.
El Colegio de Profesores entregó oficialmente los resultados al Gobierno esta mañana, quien se comprometió a enviar el proyecto de ley al Congreso Nacional en noviembre para que quede tramitado dentro del año legislativo 2024 que termina en enero próximo.
Aguilar afirmó que “sanar heridas es bueno para nuestro país, para nuestra sociedad y para nuestra convivencia. Esperamos que se repare esta gran injusticia y que el 2025 los primeros colegas puedan recibir lo que el Gobierno ofreció”.
¿De dónde viene la deuda histórica de los profesores?
La llamada deuda histórica se produce por los dineros que no fueron pagados a miles de profesores de escuelas públicas durante la dictadura cuando en 1981, la administración de los establecimientos fue traspasada desde el Estado a las municipalidades, lo que impidió que los docentes recibieran un reajuste salarial que les correspondía, ya que fue desconocido por sus nuevos empleadores.
La ley 3551, vigente en 1981, establecía un aumento en el sueldo base del sector público y contemplaba una asignación no imponible para aquellos docentes cuyo empleador era el Estado de Chile, a través del Ministerio de Educación.
El Presidente Gabriel Boric, cuando estaba en campaña asumió el compromiso de avanzar en la reparación de esta deuda y por eso que el Ministerio de Educación habilitó una plataforma en línea , que permitía que los docentes afectados revisaran con su RUT y Clave Única si eran parte del listado de cerca de 76 mil profesores que posee el ministerio, y si no aparecían, pudieran solicitar su inclusión.