Actualidad

Joaquín Lavín Jr. renuncia a la UDI en medio de escándalo por allanamiento a sus oficinas del Congreso

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El diputado por el distrito n°8 (Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Tiltil, Pudahuel y Qulicura) declaró a la prensa el día de ayer que “aquí no se ha cometido ningún delito”.

Impacto y sorpresa causó el día de ayer en el mundo político el allanamiento a las oficinas en el Congreso del diputado Joaquín Lavín León, que encabezó la fiscal de alta complejidad Oriente, Constanza Encina en el marco de una nueva arista investigativa del caso que involucra a su señora, la exalcaldesa Cathy Barriga formalizada por fraude al fisco  por 35 millones de dólares.

El día de hoy, la directiva de la UDI a través de una declaración pública informó que el diputado Lavín renunció a su militancia en la colectividad.

“En virtud de la situación que involucra al diputado Joaquín Lavín León, la directiva nacional de la Unión Demócrata Independiente (UDI) informa lo siguiente:

  • Con fecha miércoles 30 de octubre del presente año, el diputado Joaquín Lavín León comunicó su renuncia como militante a la Unión Demócrata Independiente.
  • Como directiva y partido esperamos que la investigación se realice con la mayor objetividad y celeridad posible, a objeto de esclarecer con total veracidad y rapidez los hechos.

De acuerdo a lo información conocida, Lavín León formalizó su renuncia a  la Unión Demócrata Independiente (UDI) a través del sitio web del Servel. Con esto pone fin a 11 años de militancia en la colectividad donde su padre, el excandidato presidencial Joaquín Lavín también milita.

Ya el día de ayer, Guillermo Ramírez había sido enfático en sus declaraciones y afirmó que “si el diputado Lavín está libre de cualquier irregularidad lo vamos a defender y acoger, pero si aquí hay algún tipo de irregularidad, dependiendo de la gravedad del asunto, la UDI va a tomar medidas, puede ser pedir la suspensión de la militancia, la expulsión”.

Agregó que “no están los tiempos para ningún tipo de defensa corporativa. Los tiempos están para defender la institucionalidad, y la institucionalidad debe actuar de manera rápida y contundente  para que no queden dudas y se conozca toda la verdad”.