Senador Quintana (PPD) por Caso Monsalve: “Hizo mucho daño al Gobierno, al oficialismo y a la unidad”
En Pauta de Análisis, el senador y presidente del Partido por la Democracia, Jaime Quintana, afirmó que respecto a la llamada de Tohá a Monsalve no hay ninguna contradicción y no se está faltando a la verdad, sino todo lo contrario.
Ayer por la tarde, se reveló que Carolina Tohá decidió llamar al entonces subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la noche del 15 de octubre, para “instruirle” que estuviera en el hotel donde se alojaba, puesto que la Policía de Investigaciones lo necesitaba en el lugar.
En Pauta de Análisis, el senador y presidente del Partido por la Democracia, Jaime Quintana, analizó las connotaciones del caso Monsalve; sus repercusiones políticas y sociales a nivel país.
En primera instancia se conversó sobre el cónclave organizado por el Gobierno que se realizará hoy en Cerro Castillo junto con varios ministros y los presidentes de los partidos oficialistas. En este contexto, se consultó sobre qué temas llevará el PPD a conversación.
“Está en la agenda toda la situación del caso Monsalve. Yo creo que es un tema que cada día está más en la en sede penal y cada día más tendrá que responder finalmente en este caso Monsalve por los hechos tan graves de los que se le acusan. El Gobierno tiene que ver también este momento propicio para empezar a planificar bien y desplegar una agenda para el último tercio del mandato”, señaló Quintana.
Consultado sobre las últimas revelaciones del caso Monsalve y una posible contradicción por parte del Gobierno entre los relatos iniciales y los que han sido informados últimamente, el senador comentó que no considera que sea una contradicción.
“La única manera que tengo para interpretar lo que se conoció es colaboración. Cuando la ministra Toá habla de que no se reunió, eso es lo que ocurrió. Esta instrucción al exsubsecretario, para que vaya al hotel, eso es colaboración, eso es lo que demuestra que el Gobierno está colaborando. Aquí no hay ninguna contradicción, no se está faltando la verdad, todo lo contrario”.
Respecto a la continuidad de Carolina Tohá en el Gobierno, el presidente del partido manifestó que “el rol que tiene en los temas de seguridad lo está cumpliendo a cabalidad. Hay diputados que todavía están en un rol de desestabilizar al Gobierno, pero la ministra hace dos semanas sorteó una acusación constitucional, y nunca abandonó el despacho y el avance en los temas de seguridad. Yo creo que hoy en día hay bastante coherencia y estrategia del oficialismo y aquí no se trata de responsabilizar a ninguna ministra”.
Senador Quintana (PPD) por Caso Monsalve: “Hizo mucho daño al Gobierno, al oficialismo y a la unidad”
Sobre el manejo por parte del Presidente respecto al caso Monsalve, Quintana comentó que las cosas se podrían haber hecho mejor.
“En lo político está claro que hubo errores, está claro que las cosas se pudieron haber hecho mejor porque ningún gobierno está preparado para un golpe de ese tipo. Pero la crisis no se origina por las negligencias de los ministros, se origina por un hecho personal, gravísimo”.
Asimismo, agregó que “al Presidente no se le puede acusar de haber ocultado nada, pero efectivamente desde un punto de vista político, esa conferencia de prensa tan extensa con tantos detalles, los que se conocían en ese momento, probablemente hoy día las cosas también desde ese punto de vista habrían sido distintas”.
Consultado sobre un posible cambio de gabinete, el senador indicó que no considera que sea la solución al conflicto.
“Yo no soy de los que cree que los cambios de gabinete sean la panacea para reconducir acciones en el Gobierno ni para cambiar la estrategia. Yo creo que aquí se requiere mejorar el relato, cambiar la agenda más que cambiar el gabinete”.
En la misma línea agregó que “el cambio de gabinete hay que hacerlo, porque hay personas que van a renunciar en menos de dos semanas para ser candidatos (…) tendrá que definirlo el Presidente, yo creo que este es el momento también para empezar a mirar eso”.
El entrevistado finalizó señalando que el caso Monsalve efectivamente no solo hirió una posible candidatura de Carolina Tohá, sino que también le hizo daño al Gobierno.
“Lo de Monsalve hizo mucho daño al Gobierno, al oficialismo, a la unidad, que es lo que se busca preservar el cónclave de hoy día. Yo creo que lo que se busca hoy es fortalecer la unidad y ver como avanzamos estratégicamente hacia el último tercio, para que este Gobierno deje un buen legado y para resolver algunos temas pendientes con metas claras. (…) Yo esperaría que el último tercio del Gobierno también sea moderado”.
Revisa la entrevista completa a continuación: