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Sernac denuncia a tres empresas de delivery por cobros de propinas que no corresponden

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POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El organismo denunció a Rappi, Pedidos Ya y Uber Eats ya que habría diferencias entre servicios y montos utilizados para calcular las propinas.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentará una denuncia por infracciones a la Ley del Consumidor,  contra las principales aplicaciones de delivery de comida rápida, debido al cobro de manera unilateral de propinas al momento de realizar un pedido.

El organismo identificó una serie de malas prácticas por parte de las aplicaciones, a partir de monitoreos realizados tras recibir una serie de denuncias vinculadas al cobro indebido de propinas y otros servicios.

Sernac denuncia a tres empresas de delivery por cobros de propinas que no corresponden

Además se detectó que las plataformas de delivery informan precios iniciales que van cambiando a lo largo del proceso de compra, entre otras razones por el cobro de propinas.

En tanto, las empresas declararon que la solicitud de la propina era opcional, pero mantuvieron el mecanismo que puede llevar a error a los consumidores y obligarlos a desembolsar cifras mayores a las debidas.

En el comunicado del Sernac, indicaron que “las plataformas de delivery informan precios iniciales que van cambiando a lo largo del proceso de compra, en base a conceptos tales como ‘costo de envío’, ‘tarifa por servicio’ o ‘propinas’, lo que constituye una estrategia denominada ‘precios por goteo o costos ocultos”.

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, explicó que “en el caso de las aplicaciones de delivery hemos detectado un conjunto de infracciones que vamos a poner a disposición de la justicia. En estos casos no se entrega información adecuada a las y los consumidores respecto de los costos totales de los servicios que se entregan”.

“Además se están cobrando o sugiriendo montos extras fuera de los márgenes establecidos en el Código del Trabajo y, por otro lado, a los consumidores se les predefine en las plataformas un monto de propina que, en el caso de que los consumidores no lo adviertan, se les cobra sin un consentimiento claro”, afirmó Herrera.