Actualidad

Elecciones EE.UU: ¿Por qué se les llama estados bisagras o “swing states”?

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El mundo mira atento lo que pasará en la elección de Estados Unidos mañana 5 de noviembre. Hoy ambos candidatos cerrarán sus campañas en Pensilvania, considerado la madre de todas las batallas.

Este martes cinco de noviembre son las elecciones en Estados Unidos. El pueblo norteamericano deberá escoger entre la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris y el expresidente y por tercera vez candidato republicano, Donald Trump.

Elecciones EE.UU: ¿Por qué se les llama estados bisagras o “swing states”?

Todos los analistas con foco en el país del norte, han declarado que esta es una de las elecciones más estrecha de los últimos tiempos, tanto así, que algunos aseguran que mañana martes no se sabrá quien es el ganador ya que cada uno de los 7 estados bisagras “son como 7 elecciones diferentes, porque no hay un Servel, no hay una entidad nacional que haga el conteo de todo“, afirmó Paz Zárate.

La analista explicó que cada Estado “como tiene su propio sistema, también tiene sus propias reglas para contar los votos. Por ejemplo, Nevada dice nosotros contamos votos hasta las 4 de la tarde y después se cierra, y si no alcanzamos seguimos mañana”, y agregó  que “incluso el anuncio de quien ganó lo hace la Associated Press, es decir, una entidad de prensa y no una entidad electoral”.

¿Cuáles son los 7 estados bisagras y por qué se les llama así?

Se les llama Estados bisagras o “swing states” porque su comportamiento electoral no es predecible. Ha habido ocasiones en las que ganan los republicanos, y otras donde se han impuesto los demócratas, por lo tanto, no hay como saber el comportamiento electoral en estas elecciones.

Giorgia es considerado un swing state. Si bien históricamente han ganado los republicanos, en la elección del 202o, Joe Biden logró un hito al imponerse y  por primera vez que sea un demócrata el triunfador.

Por su parte, Arizona también es considerado un estado bisagra. Históricamente  se han impuesto los republicanos, pero el Partido Demócrata consiguió un triunfo en la elección del 2020 que enfrentó a Biden y Trump.

Wisconsin en tanto, es considerado históricamente un estado demócrata, pero Hillary Clinton perdió la elección presidencial del 2016 cuando se enfrentó a Donald Trump.

Nevada es interesante porque es uno de los estados con mayor proporción de voto latino y ha consolidado su tendencia demócrata desde que Barack Obama ganó en el 2008, aunque con un margen bastante más estrecho en las dos ultimas elecciones, por lo que cuesta predecir cuál será el resultado en estas

Michigan, de larga tradición demócrata mostró un comportamiento distinto el 2016. Por lo que tanto Harris como Trump han concentrado sus energías en conseguir los votos. Hay que considerar que es un Estado con mucha presencia musulmana, y se han manifestado en contra de la política exterior de Joe Biden y de las decisiones vinculadas a la guerra entre Israel y Hamás. Esta posición podría influir en la intención de voto.

Asimismo, Carolina del Norte  es considerado un Estado republicano.  Los demócratas han ganado solo dos veces en 50 años. Jimmy Carter se impuso en 1976, y 32 años después hizo lo mismo Barack Obama en el 2008.

El último “swing State” es Pensilvania  que aporta 19 votos electorales. Además es considerado la pieza clave para ambos partidos ya que sería el Estado que podría consagrar el triunfo para cualquiera de los dos candidatos.  Kamala Harris está  enfocada en conseguir el voto de las mujeres; en tanto Donald Trump ha concentrado el esfuerzo en su  base apoyo, mayoritariamente compuesta de hombres jóvenes.