Actualidad

Marcela Hernando, candidata por Antofagasta: “Los gobernadores regionales a nivel nacional, no han tenido un buen desempeño”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Desde distintos frentes Marcela Hernando ha representado a Antofagasta. Enfrentará esta segunda vuelta a gobernadores con una mirada crítica de lo que se ha hecho hasta ahora y afirmó que “se las jugará porque se acabe la duplicidad de funciones con los delegados presidenciales”.

Antofagasta es una de las once regiones donde habrá segunda vuelta de gobernadores el próximo 24 de noviembre. En el caso de la segunda región, los candidatos con las primeras mayorías son Ricardo Díaz, independiente y actual gobernador,  y Marcela Hernando del Partido Radical.

Ricardo Díaz obtuvo 63.754 votos equivalentes a un 19.71%, mientras que Marcela Hernando consiguió 61.119 votos, alcanzando un 18.9%. Si bien disputarán la Gobernación, ambos son oficialistas, por lo que Antofagasta, gane quien gane, quedará en el Oficialismo.

Marcela Hernando, candidata por Antofagasta: “Los gobernadores regionales a nivel nacional, no han tenido un buen desempeño”

En Primera Pauta, la exdiputada y exintendenta por la región, Marcela Hernando hizo un análisis de las proyecciones para segunda vuelta y los desafíos que enfrenta Antofagasta para los próximos cuatro años.
Al respecto, Hernando afirmó que “lo más importante es que el 60% de los votos hay que irlos a conquistar. Y está todo por delante, porque nunca había votado tanta gente en esta región y la cantidad de personas que están habilitadas para votar, son 440.000”.
“Aproximadamente son más de 300.000 votos y por lo tanto nosotros, que estamos más o menos empatados con mi contrincante, tenemos que ir a buscar del orden de más de 100.000 votos cada uno. Entonces es una tarea bien grande”, dijo la candidata.
Agregó que “he hecho toda mi vida un trabajo desde diferentes cargos, tanto de designación de la autoridad como cargos de elección popular, como alcaldesa, como diputada por esta región, y siempre me he sentido una representante de la región”.

 “Jamás he tenido la obligación de ser obsecuente con el nivel central y ni siquiera con el partido político que me apoya, sino más bien una representación y una defensa de la región. Y en ese contexto entonces, independientemente de que todo el mundo conoce mi domicilio político, yo soy una representante de la región, por sobre todas las cosas, más allá de ser representante de un sector político en especial”, aseveró.Respecto de la posibilidad de haber  agotado los esfuerzos en las negociaciones que hubiera permitido llegar con un solo candidato oficialista a la primera vuelta afirmó que “no son sumatorios ambos porcentajes, precisamente porque la gente que vota por mí no necesariamente habría votado por el otro candidato, aun cuando seamos de la misma coalición. Y por lo tanto, lo más probable es que la derecha hubiese pasado a la segunda vuelta”.

Sobre los desafíos urgentes que enfrenta la región, Hernando explicó que “a pesar de que esta es la región que tiene el más alto promedio de ingresos per cápita, tenemos una pobreza multidimensional que no se explica. Y eso es porque desde hace muchísimos años nosotros hemos reclamado que somos víctimas de los promedios y al final de los algoritmos con las que nos calculan las formas en las que se asignan los recursos a la región.

“Y por eso es que a mí me interesa, conociendo todo el aparataje estatal y aquellas cosas que podemos hacer, sabiendo además que ahora hay seis veces más presupuesto que lo que había cuando yo era intendenta, la cantidad de cosas que podemos hacer”, dijo.

Además, en la misma línea criticó la ejecución presupuestaria. “Lamentablemente la ejecución no ha sido buena. Yo creo que los gobernadores regionales, ha sido un tema a nivel nacional, no han tenido un buen desempeño. No es la única región donde no han tenido un buen desempeño; nosotros rankeamos dentro de los últimos lugares en materia de ejecución presupuestaria”.

“Cuando tú analizas la ejecución presupuestaria, lo que ves es que hay traspaso de recursos, pero no hay inversiones en obra pública y por lo tanto tampoco hay reactivación económica. Nuestros jóvenes se quedan sin matrículas porque no se han construido establecimientos educacionales. Entonces cuando tienes 191 mil millones de pesos aposados, que son fondos de litio, no puedes entender que esto pueda seguir siendo así”, criticó.

Revisa la entrevista completa acá: