Actualidad

Paz Zárate por elecciones en Estados Unidos: “Hay grupos no dispuestos a votar por una mujer de color en ningún caso”

Imagen principal
Pauta
POR Santiago Parro |

En Pauta de Análisis la investigadora senior del think tank de Relaciones Internacionales Athena Lab sostuvo que “en esta elección (Estados Unidos) no hay una confrontación de políticas públicas”.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se llevarán a cabo este martes 5 de noviembre de 2024. Los candidatos principales incluyen al expresidente Donald Trump, que se presenta como candidato del Partido Republicano y a Kamala Harris por el Partido Demócrata.

Los ojos del mundo estarán puestos en estas elecciones, ya que el resultado incide directamente en la visión mundial, la relación con América Latina y Medio Oriente.

Para profundizar en este tema y analizar la situación que se vivirá en las próximas horas en Estados Unidos, en Pauta de Análisis conversamos con Paz Zárate, investigadora senior del think tank de Relaciones Internacionales Athena Lab.

Paz Zárate por elecciones en Estados Unidos: “Hay grupos no dispuestos a votar por una mujer de color en ningún caso”

Al ser consultadas sobre cómo se llega a este empate entre Harris y Trump, Zárate señaló que “cuando Joe Biden todavía era el candidato, había un empate y han pasado tres meses y tantas cosas en este tiempo y, sin embargo, estamos más o menos en el mismo lugar“.

Con respecto a la figura de Kamala Harris, afirmó que es cierto que “hubo una energía buena al principio y eso es normal porque ella era la novedosa y de hecho se refleja, por ejemplo, la recaudación de dinero para su campaña que se aceleró mucho y rompió varios récords”.

Por otro lado, Zárate enfatizó que uno de los puntos que le juega en contra a la candidata del Partido Demócrata es que “Donald Trump tiene mucho arrastre entre los hombres y también hombres afroamericanos y latinos, y eso lamentablemente a Kamala Harris le ha costado tener ese apoyo, a pesar de que ella es mujer, por ejemplo, y que también de familia migrante”.

Sobre si en la cultura norteamericana existe cierto machismo, Zárate sostuvo que “por supuesto que sí. Machismo y racismo. Hay que pensar que hay grupos que no estarían dispuestos a votar por una mujer de color en ningún caso”.

“En esta campaña está todo georreferenciado. Entonces, la maquinaria de ambos partidos sabe exactamente dónde hay que ir a hacer campaña, en qué puerta hay que ir a golpear, con quién hay que hablar, y han invertido muchos recursos en eso, a quién hay que mandarle mensajes de texto. Y, efectivamente, la campaña se ha concentrado en unos pocos estados y ellos no han andado por todas partes del país”, agregó.

Si hay algo que impacta en estas elecciones y que ha llamado la atención de la investigadora, es que Trump “tenga un prontuario. A mí lo que realmente me impacta es que Donald Trump tiene un prontuario por fraude inmobiliario. O sea, ni siquiera estamos hablando de la agresión sexual, por ejemplo, contra la periodista, que también eso está acreditado. Tiene un prontuario y eso a sus electores no parece importarle”.

“Tampoco parece importarle todas las causas que tienen en su contra, la más importante, que es la del ataque al Capitolio del 6 de enero, donde él azuzó a una multitud para que ellos interrumpieran la certificación de su derrota y el triunfo de Joe Biden”, agregó.

La gran diferencia que existe entre ambos candidatos y sus ideales y también el apoyo dividido que se evidencia ha generado el debate sobre si esta es de las elecciones más polarizadas del país. Al respecto Paz Zárate comentó que “la polarización viene de hace mucho tiempo. Pero sí, la polarización ha ido en incremento y yo creo que Trump ha sabido aprovecharla“.

“Y al punto que él ha sembrado una duda profunda acerca del funcionamiento del sistema electoral. Y esas dudas que estuvieron detrás de demandas que se hicieron ante tribunales por la elección, la última que Trump perdió, finalmente no llevaron a nada. No había sustento para esas dudas sobre el sistema. Pero hoy la duda se ha expandido y eso hace un poquito más débil la democracia de Estados Unidos. Si la gente no puede confiar en su sistema electoral”, complementó.

Donald Trump ha manifestado que e él arreglaría la guerra en Medio Oriente en 24 horas de ser elegido, ni siquiera de haber asumido. Además, entregó su absoluto apoyo a Israel: él se ha acercado a la comunidad árabe, y la verdad es que los argumentos que él da para señalar que él podría solucionar una guerra tan compleja en tan pocas horas no son muy creíbles. Es contrario al multilateralismo en general, a las instituciones multilaterales. Tiene cero respeto por Naciones Unidas, la estructura de Naciones Unidas”, sostuvo la investigadora.

Revisa la entrevista completa a continuación: