Actualidad

Senadora Núñez sobre Carolina Tohá: “Es difícil conversar con una ministra que está cuestionada”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

La senadora de Renovación Nacional afirmó que “el Presidente Boric hoy día no solo tiene una posibilidad  y oportunidad de hacer un cambio de movimiento, sino que tiene el deber de poner en la mesa a personas que no tengan ningún cuestionamiento”.

La senadora por Antofagasta, Paulina Núñez, está de vuelta en el Senado después de haber hecho uso de su postnatal. Aterrizó de lleno a la contingencia  después de las elecciones municipales y regionales y  ha relevado el rol con el que quedó Renovación Nacional por los resultados.

En Primera Pauta, la senadora de Renovación Nacional Paulina Núñez abordó los desafíos de su partido después de las elecciones, el manejo que ha tenido el Gobierno respecto del caso Monsalve y el rol que tiene el sistema político con miras a las presidenciales.

Senadora Núñez sobre Carolina Tohá: “Es difícil conversar con una ministra que está cuestionada”

Hoy se vota en el Senado el nombramiento de la contralora subrogante, Dorothy Pérez.  Al respecto, la senadora por Antofagasta indicó que si bien hay bastante acuerdo respecto de su persona, aún “hay sectores que son parte del Gobierno  que tienen ciertos resquemores con su nombre“.

“La verdad es que yo veo que hay bastante acuerdo respecto de una persona que tiene una trayectoria y por lo tanto, ha hecho carrera dentro de la Contraloría, conoce distintas áreas y ha puesto el foco en el mayor control de las municipalidades y los Gobiernos regionales”, indicó.

En relación al desempeño del Gobierno afirmó que “la principal oposición del Gobierno ha sido el propio Gobierno. Estamos ante el caso Monsalve, frente a los cuestionamientos a la Ministra Tohá; estamos ante reformas tardías porque tenemos a ministros preocupándose de los errores que cometen ellos más que de una agenda de Gobierno”.

“Derechamente yo no he visto una agenda de Gobierno; no he visto una planificación ni un programa y por eso es tan importante irradiar lo nuestro, lo que a nosotros nos compete como oposición, no solamente después de este resultado municipal y de autoridades regionales, sino que pensar en que podemos volver a gobernar”, afirmó.

Sobre el esperado cambio de Gabinete a propósito de la fecha límite para que salgan las autoridades que tienen aspiraciones legislativas y que además es visto como una oportunidad de fortalecer el Gobierno a propósito del escándalo provocado por Monsalve, dijo que “es difícil conversar con una ministra que está cuestionada“.

“Pero insisto, nosotros vamos a seguir avanzando igual en todas las comisiones, los diálogos, las reuniones necesarias para poder tener reformas que a esta altura, a un año y medio del gobierno, a mi juicio ni siquiera van a mitad de camino”, enfatizó.

En la misma línea reflexionó sobre la relación que como oposición han tenido con los ministros del Gobierno del Presidente Boric.

“Esto es política. En el Congreso Nacional que es la cuna donde se hace política y por lo tanto, se construyen confianzas, se logran acuerdos, se da la palabra, y en esto quiero ser super clara; Estuvimos durante todo este período con alguien que estuvo a la cabeza de seguridad, y a cargo de las Policías y que está siendo investigado por la justicia por violación“, dijo.

Y en la misma línea, afirmó que “el Presidente Boric hoy día no solo tiene una posibilidad  y oportunidad de hacer un cambio de movimiento, sino que tiene el deber de poner en la mesa a personas que no tengan ningún cuestionamiento“.

Insistió en que “el Presidente tiene el deber de producir un cambio en su gabinete, partiendo por Interior, y para ser sincera, que (Tohá) esté sentada en la mesa lo hace más complejo, y uno se pone a cuestionar”.

Respecto de su partido, Renovación Nacional indicó que “hoy día  es el partido más votado es con más representantes a nivel concejales, consejeros regionales, con alcaldías claves como Santiago Centro con Mario Desbordes, pero también Puerto Montt, La Serena y otros”.

“Y creo que eso demuestra que nuevamente los chilenos y chilenas quieren diálogo, quieren acuerdos, quieren prudencia, no quieren arrogancia y quieren, en definitiva, autoridades que sean capaces de ejercer sus cargos de manera transversal”, afirmó.

También abordó la relación de la llamada derecha tradicional con el Partido Republicano. “Creo que no ayuda en nada cuando a tu adversario político lo ubicas al lado y no al frente”.

Agregó que le molesta que Republicanos les diga derecha cobarde, “porque a estas alturas esas malas caricaturas terminan solamente en eso. Nuestro electorado volvió al centro y por lo tanto retiró su apoyo a candidatos republicanos y se concentró en no perder el voto”.

Sobre Evelyn Matthei, coincide con Mario Desbordes de que no hay ninguna duda de que ella es la carta presidencial de Chile Vamos, pero también ve en las primarias una oportunidad. “Creo que la primaria termina siendo evidentemente un medio y por lo tanto una posibilidad incluso para que la propia Evelyn Matthei se mantenga en campaña. Es algo vital para poder tener un buen resultado electoral“.

“No solo miremos la primaria como una posibilidad que los partidos compitan con sus cartas, sino también con la posibilidad de estar en campaña, de viajar por el país, de difundir el programa, de que ella misma  se despliegue ,y por lo tanto no lo veo con malos ojos, lo veo con buenos ojos. Y por otro lado, si Renovación Nacional obtiene la votación que obtiene siendo el partido más votado, que aspire a tener un representante en una primaria también es muy legítima”, señaló.

Revise la entrevista completa acá: