Actualidad

Díaz por la reelección en Antofagasta: “Gran parte de las iniciativas planteadas por los otros candidatos son asumibles desde mi programa”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Ricardo Díaz obtuvo 63.754 votos equivalentes a un 19.71%, en la primera vuelta de la elección de gobernadores. Si bien disputará la segunda vuelta con Marcela Hernando, ambos son oficialistas, por lo que Antofagasta, gane quien gane, quedará en el Oficialismo.

Los habitantes de la región de Antofagasta se preparan para elegir al gobernador el próximo 24 de noviembre. Deberán escoger entre dos candidatos que pasaron a segunda vuelta y que tienen una vinculación importante en el territorio.

En Pauta Final el actual gobernador y candidato a la reelección Ricardo Díaz conversó sobre los temas de interés de la región, de las obras y tareas realizadas y de cómo proyecta los próximos cuatro años si es que llegara a ganar nuevamente.

Díaz por la reelección en Antofagasta: “Gran parte de las iniciativas planteadas por los otros candidatos son asumibles desde mi programa”.

Respecto de la apuesta y decisiones que ha tomado para imponerse en esta segunda vuelta, señaló que “lo veo bastante positivo, porque empezamos con algunos problemas en la inscripción por lo que tuvimos un mes menos de campaña y empezamos desde atrás hacia adelante”.

“Además con muchas fake news en donde intentaban desprestigiarlo muchísimo. Sin embargo, lo que primó acá fue el afán descentralizador nuestro. O sea, a nosotros, si bien perdimos en Antofagasta, nosotros sacamos ventaja descentralizando la región”, afirmó.

En la misma línea destacó que “mi  mayor votación estuvo precisamente en aquellas comunas que no fueron la capital regional. Y el tema descentralizador es un tema que hace mucho eco y sentido a todas las personas acá en la región. Por eso es que nuestra apuesta es seguir profundizando la descentralización, que es un tema que trasciende los conglomerados políticos, que trasciende la visión de izquierda y derecha”.

Criticó el actuar de su contendora, Marcela Hernando a quien acusó de “estar en una dinámica bastante agresiva, tratando de vincularnos a situaciones que no nos competen.  Ha faltado ética. Y si bien es una competencia, los dos somos del mismo sector político, los dos somos de la centro izquierda y uno esperaría una suerte de competencia leal, que estuviera más basada en las propuestas que le va a ofrecer a la ciudadanía, más que en la descalificación del otro”.

“Nosotros hemos hecho una apuesta por una región distinta, garantizar derechos básicos, ir avanzando hacia la diversificación económica, postular la posibilidad de que esta región crezca y se desarrolla con el hidrógeno verde, el desarrollo espacial. Eso es lo que a nosotros nos importa”, señaló.

Si bien Díaz hace una buena evaluación de lo que fueron sus cuatro años como gobernador, sabe que cuatro de cada cinco electores votó por una opción distinta de él.

Su reflexión al respecto es que “es una región muy polarizada. Si te fijas, no hubo mucha distancia entre una propuesta y  otra. Y creo  que efectivamente acá lo que importa son las visiones que permitan darle un futuro, que permitan darle trascendencia a la región”.

“Si bien hubo y hay un desgaste de quien está en el poder, mi última votación fueron 40.000 votos y hoy en día estamos alrededor de los 63.000 votos. Si bien hubo harta votación dispersa, quien gana la elección somos nosotros y eso significa un respaldo a la ejecución y a la acción que nosotros hemos hecho”, dijo.

Y va más allá en su reflexión sobre la polarización. “Lo que pasa es que en la región, la derecha prácticamente constituye un 60%.  Si no hubiese ido tan dividida, quizás estaríamos contando otra historia. Y eso habla de que acá en la región lo que se necesita es un discurso que apunte más bien a la unidad, que apunte a que seamos capaces de construir una mejor región”.

“Y eso es por lo menos lo que nosotros hemos encarnado. A mí me interesa, por ejemplo, de Carlos Cantero todo lo que tiene que ver con internacionalización de la región. De Carlos me gustó mucho la propuesta de robótica, que está muy relacionada con el centro aeroespacial que yo he estado impulsando”, señaló.

“De Paola Debía, me gusta el desarrollo de las energías limpias. De Alejandro Álamos, el cuidado por los recursos y tener mayor control de los recursos del 8%. O sea, gran parte de las iniciativas que plantearon los otros candidatos son asumibles desde mi programa”.

Finalmente afirmó que lo anterior “da garantías de que nosotros podemos generar una visión descentralizadora que le haga sentido a la ciudadanía. Y además que nosotros no vamos a venir a aprender. O sea, hay una curva de aprendizaje, lo queramos o no, en cualquier autoridad nueva”.

“Eso no pasa en nuestro caso, porque nosotros somos los que hemos ejecutado el primer gobierno regional y conocemos cómo poder ir acelerando ese tipo de proyectos”, dijo.

Revisa la entrevista completa acá: