Presidente Boric: “No hay cambio de gabinete. Acá a todos mis ministros los quiero trabajando”
Desde el Palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric hizo un llamado y dio su voto de confianza al actual gabinete: “Yo necesito a todo mi gabinete firme, para trabajar, para cumplirle a nuestro pueblo”.
Durante la mañana de este martes 5 de noviembre, el Presidente Gabriel Boric realizó un punto de prensa desde el Palacio de La Moneda, en el que puso en marcha la red de empresa Chile Cuida.
Esta es una red intersectorial e integrada de iniciativas públicas, comunitarias y privadas para la provisión de servicios y prestaciones de cuidados, articulados y/o regulados por el Estado.
Además, en su discurso el Ejecutivo hizo referencia al posible cambio de gabinete que se especula podría ocurrir en los próximos días. Al respecto, el Presidente Boric dio a entender que tiene su confianza 100% puesta en los actuales ministros.
Presidente Boric: “No hay cambio de gabinete. Acá a todos mis ministros los quiero trabajando”
El Mandatario reafirmó su postura de poner el servicio público por delante de todo: “Si la democracia es solamente recriminación de un lado para otro y puro escándalo, al final la gente evidentemente se desafecta de la democracia. Por eso necesitamos liderazgos que sean austeros, liderazgos que sean honestos, liderazgos que entiendan que el servicio público es para servir al pueblo y no para servirse de él“.
Sobre un posible cambio de gabiente, Gabriel Boric afirmó que “hay muchas especulaciones y que se habla mucho de cambio de gabinete. No hay cambio de gabinete. Acá a todos mis ministros los quiero trabajando. Quiero a todos mis ministros trabajando de lleno en los compromisos para cumplirle a nuestra gente.
“Yo necesito a todo mi gabinete firme, para trabajar, para cumplirle a nuestro pueblo. Para cumplirle a los chilenos y chilenas con los compromisos que les hemos hecho vamos a seguir avanzando firmes para construir un país más justo, un país más solidario y en donde todos y todas tengan derecho a ser felices y aprovechar las oportunidades y los talentos que tienen”, agregó.
Presidente Gabriel Boric y red de empresa Chile Cuida
En el inicio de su discurso, el Ejecutivo afirmó que “ser cuidadora es como ser náufrago en la vida. Quiero decir que en conjunto estamos construyendo una isla para que esa sensación de náufrago termine, para que lleguemos a esta isla, para que en esa isla construyamos comunidad y desde esa isla puentes que lleguen a todas las ciudades, que lleguen a todo el resto del mundo, porque ustedes no se merecen estar solas y no están solas“.
“Hoy día estamos instaurando a los cuidados como un cuarto pilar de la protección social y eso ha sido un trabajo intenso y en primer lugar ha sido un trabajo cultural, porque reconocer la labor de cuidados, que es un trabajo que tiene valor, que tiene que ser visibilizado y socializado, ha sido una pega de mucho tiempo, que no la empezamos nosotros”, agregó el Ejecutivo.
Sobre el avance y la construcción de centros de cuidados a lo largo del país, el Presidente de la República indicó que “hoy día hay más de 21 centros en construcción y a fines de nuestro gobierno vamos a llegar y vamos a hacer todo el esfuerzo para llegar a 100 centros comunitarios de cuidado a lo largo de todo Chile”.
“Estos 100 centros comunitarios de cuidado son espacios de encuentro, de compartir experiencias, en donde interactúan cuidadores y personas que requieren de cuidado, en donde hay profesionales, contención y arte. Donde hay kinesiología, diferentes tipos de atenciones, ayudas técnicas, pasarse los datos, pero por sobre todo donde se construye comunidad“, añadió.
Para aclarar y transparentar la manera en que se financiará este proeycto, Gabriel Boric explicó que “por lo general en los países los recursos son escasos. Chile no es la excepción. Y por lo tanto nosotros estamos convencidos que quienes tienen más, tienen que aportar más también a la sociedad. Por eso empujamos con tanta fuerza una ley de cumplimiento tributario”.
“Por eso vamos a presentar un proyecto de ley de mejora y mayor progresividad del impuesto a la renta. Por eso estamos hablando de un plan de pacto fiscal que incentive el crecimiento y a la vez la redistribución. Lo que estamos haciendo con los cuidados, al establecer los cuidados como un cuarto pilar de la seguridad social, es también hacer una redistribución de poder al interior de la sociedad”, especificó el Presidente de Chile desde La Moneda.