Actualidad

Sin un favorito claro: Donald Trump y Kamala Harris se enfrentan en día clave para el futuro de EE. UU. y del mundo

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

Los ojos del mundo observan atentamente el desarrollo de una de las elecciones más inciertas en lo que va de siglo. En el contexto de un país dividido y una campaña muy beligerante, Trump y Harris miden fuerzas en una elección con más preguntas que respuestas.

Durante la jornada de este martes se llevará a cabo la elección presidencial en EE. UU. que enfrenta a Donald Trump y Kamala Harris, considerada por la mayoría de los analistas como la más importante del mundo debido a sus implicancias políticas y económicas.

Si bien la elección tiene a más candidatos en competencia, los únicos con posibilidades de ser electos son las cartas del partido Republicano (Trump) y Demócrata (Harris) y particularmente este año la contienda resulta sumamente incierta.

Según los últimos sondeos, ninguno de los dos candidatos concita el apoyo mayoritario de los electores, por lo que cobra mayor importancia lo que ocurra en los llamados “estados bisagra“. Por lo mismo, la incertidumbre se cierne sobre la democracia más importante del mundo y los analistas no descartan que los resultados definitivos de los comicios, y su correspondiente escrutinio, pueda prolongarse muchos días debido a lo estrecho de los resultados.

Sin un favorito claro: Donald Trump y Kamala Harris se enfrentan en día clave para el futuro de EE. UU. y del mundo

Precisamente esta es una de las particularidades de esta elección. Caracterizada por una campaña sumamente beligerante y una retórica bastante agresiva, estilo relacionado con el expresidente Donald Trump, pero que en los últimos meses fue recogido también por Kamala Harris. Es que la actual vicepresidenta elevó el tono en las últimas semanas, debido a lo estrecho de los sondeos, y al antecedente de la victoria de Trump frente a Hillary Clinton en 2016, en que las encuestas infravaloraron al candidato republicano.

Según la mayoría de los especialistas, la elección se decidirá fundamentalmente en 7 estados:Winconsin, Michigan, Nevada, Arizona, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia.

Los últimos sondeos dan una leve ventaja a Harris en Wisconsin, Nevada y Michigan. Por su parte, Donald Trump tendría encaminado un estrecho triunfo en Arizona, Carolina del Norte y Georgia. Si las encuestas son ciertas, gran parte de la elección presidencial se decidirá en Pensilvania.

De hecho, en la última jornada de campaña, ambos candidatos centraron sus esfuerzos en ese estado. Sin embargo, las últimas elecciones estadounidenses han demostrado que ha sido muy difícil para las encuestas, seguir la pista de los electores.

Sea cual sea el resultado, a EE. UU. le espera una noche larga y con mucha incertidumbre de cara a los resultados. Donald Trump ha insistido que la única manera de que él pierda la elección es que “haya fraude”, lo que revive los fantasmas del asalto al Capitolio en 2021.

Por su parte, Kamala Harris aguarda un buen desempeño con el voto femenino, que le permita pasar a la historia como la primera mujer presidenta de Estados Unidos, un país sumamente dividido políticamente y con más preguntas que respuestas, de cara a la una de las elecciones más inciertas en lo que va de siglo.