Diputado Guzmán de Evopoli sobre AC contra Tohá: “No la hemos descartado”
En Radio Pauta, el diputado Evópoli Jorge Guzmán hizo una fuerte crítica al Gobierno, “este es un Gobierno que ha hecho mal las cosas”.
En un escenario político altamente complejo, distintas voces se alzan respecto del rumbo que debiera tomar el Gobierno. Para la Oposición era un imperativo que el Presidente Boric hiciera un cambio de gabinete en lo inmediato, movimiento que el mandatario descartó de plano ayer lunes.
Diputado Guzmán de Evopoli sobre AC contra Tohá: “No la hemos descartado”
En Pauta de Análisis el diputado y subjefe de la bancada de Evópoli, Jorge Guzmán hizo una crítica severa al desempeño ministerial y no descartó una acusación constitucional en contra de la ministra Carolina Tohá.
“A todas luces no da lo mismo quién ejerce el rol de ministro en un gobierno que no ha hecho bien las cosas. Nosotros hemos planteado que nos enfrentamos a crisis complejas en materia de salud, en materia de educación, en materia de seguridad. Tenemos un crecimiento nulo, y creemos que es muy necesario que el presidente hiciera un cambio de gabinete”, señaló.
En opinión de Guzmán el cambio de gabinete hubiera permitido “mejor capacidad de diálogo y priorizar las urgencias del país, pero no desde la perspectiva de la agenda únicamente del Gobierno, sino que también desde el sentir ciudadano, ya que en definitiva no ha logrado conseguir consensos para sacar adelante distintas reformas que pudiesen enfrentar de mejor forma las necesidades de Chile”.
La evaluación que desde Evópoli hacen de los ministros y el desempeño en sus respectivas carteras, es muy negativa.
“En lo político, la vocera Camila Vallejo no ha estado a la altura, ni siquiera ha sido capaz de liderar y de establecer la voz del gobierno frente a una crisis interna, como es la crisis del caso del ex subsecretario Monsalve. Lo de la ministra de la Mujer, de verdad que es impresentable”, afirmó.
También se refirió a ministerios sectoriales. “La ministra de Desarrollo Social, la ministra Toro, no ha estado presente en ninguno de los temas, yo la veo absolutamente ausente de las distintas necesidades que tiene el país a través de su cartera. Y después, cuando nos vamos a lo más técnico, sin duda que la ministra de Salud hoy día está en una situación bastante compleja, los hospitales en Chile no tienen ni siquiera el presupuesto asignado para poder llegar a final de año, las listas de espera están absolutamente colapsadas y la situación en salud es problemática”.
Además criticó al ministro Cataldo en Educación. “Vemos un ministro más preocupado de temas que son agendas ideológicas, más que hacerse cargo de las crisis que están enfrentando los estudiantes de Chile con pérdida de aprendizaje, con abandono del sistema escolar, con violencia interna”.
Respecto de la ministra del Interior, Carolina Tohá indicó que “hemos planteado hace mucho rato, que ha hecho una muy mala gestión, que las políticas que se han impulsado desde el Gobierno para enfrentar la crisis de seguridad, particularmente el plan Calle sin violencia, ha sido un rotundo fracaso,
Y sobre el ministro Marcel, afirmó que “no da pie con bola hace mucho rato, y que no tiene la capacidad de tomar buenas predicciones en materia económica”.
En este sentido, las palabras pronunciadas por el Presidente ayer martes, los preocupan bastante porque quedaron con la sensación que “no iba a mover a ninguno nunca”.
“Creo que el Gobierno hace rato que no tiene agenda, que en definitiva hoy día cuando vienen las elecciones el Presidente vuelve a recordar temas que prometió en campaña, y vuelve a destacar lo del CAE, vuelve a destacar propuestas como el aborto, y la verdad que esa no es la agenda que necesita Chile”, acotó.
Y complementó su punto porque está convencido que “hay tozudez, falta de autocrítica y una incapacidad de diálogo que no permiten avanzar. Y nosotros llamamos desde la oposición a que esos cambios existan para que justamente podamos construir una agenda de consenso que permita sacar adelante las crisis que está viviendo el país”.
Sobre una posible segunda acusación constitucional contra Carolina Tohá dijo que si bien pueden tener críticas a la gestión de los ministros, no siempre hay méritos para una acusación, sin embargo “nosotros no la hemos descartado, porque creemos que aún hay muchos antecedentes que conocer”, porque hay varios elementos que “aún nos generan dudas”.
No cerramos la opción de una acusación constitucional, y no quiero hablar por los partidos que integran Chile Vamos, pero tampoco lo han cerrado, como tampoco el resto de los partidos de la oposición. Yo estuve en reunión ayer con demócratas y demócratas plantean que aún hay antecedentes que hay que revisar y llegar a la convicción si es o no viable una AC”.