Actualidad

Jon Lee Anderson: “Trump entendió dónde estaban los perjuicios y odios de los estadounidenses, encontró la costra y la sacó”

Imagen principal
Fundación Gabo
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, el periodista Jon Lee Anderson es tajante al hablar de Trump; “la genialidad perversa de Donald Trump es haberse vendido no como  un miembro de la élite, sino de la revolución, siendo millonario”.

Las reacciones, análisis y explicaciones sobre lo que evidenció el resultado de las elecciones en Estados Unidos, han sido múltiples y desde distintas aristas. El triunfo de Donald Trump es distinto al anterior, ya que esta vez también tendría el control de la Cámara de Representantes  que se sumaría al del Senado y la Corte Suprema.

Algunos analistas han instalado la idea que el triunfo de Trump evidencia que la calidad de la democracia se ha debilitado, incluso, en “la cuna de la democracia”, como muy bien lo explica Jon Lee Anderson, periodista de The New Yorker y de BoomPress.

Jon Lee Anderson: “Trump entendió dónde estaban los perjuicios y odios de los estadounidenses, encontró la costra y la sacó”

En Pauta de Análisis, el periodista y escritor estadounidense Jon Lee Anderson abordó las razones que pueden explicar el triunfo arrollador de Donald Trump y los efectos que su futuro Gobierno pudiera producir tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Sobre las razones que explicarían el triunfo del republicano, Lee Anderson afirmó que “es una suma de factores. Él metía miedo en torno a los migrantes, que haría a América grande otra vez, hablaba de la prosperidad, la economía”.

“Hace 10 años dice que los migrantes y la debilidad de los demócratas ha hecho que Estados Unidos sea un barco naufragando, y que él, cerrando fronteras y reparando la quilla del barco, va a hacer grande otra vez”. Y agregó que “creo que en muchos países, una mayoría tiende a creer en historias sencillas de porvenir y aspiración“.

El periodista dijo que “tiene la perversidad tóxica, pero una genialidad de encontrar los ‘soundbites’ necesarios para ser recordados y repetidos. El mismo ‘Make America Great Again’, es algo que ya lo asumen sus seguidores como si fueran cientólogos enardecidos; más que una campaña política, es un culto“.

Lee Anderson hizo el punto que “durante el discurso de proclamación, Trump nunca mencionó al partido. Ni una sola vez. Sólo se mencionó a sí mismo, es decir el Make America Grat Again es él. El ‘yo’ ganó Estados Unidos”.

“No sé si los psiquiatras algún día mirarán la historia atrás y dirán, bueno, esa fue la era del narcisismo; entre que la gente estaba pasando días tomando selfies así, y Donald Trump vino en su selfie y se metió ahí”, dijo.

En relación a lo que representa Donald Trump en el imaginario colectivo, afirmó que “para mucha gente aspiracional representa el éxito y el porvenir material por sobre todas las cosas. Hay que recordar que quizás la mitad de la población sea así. Es un tipo que vive en Trump Tower, que es un rascacielos con el interior dorado, ha sido presidente ya. O sea, algo tiene”.

“Y además es el amigo del hombre más rico sobre la faz de la tierra,  Elon Musk. Entonces, entre los dos, me van a hacer la vida mejor. Voy con ellos”, señaló.

Para el reportero, “Trump logró entender dónde estaban los perjuicios y odios de los estadounidenses, encontró la costra y la sacó, y desde entonces la ha ido como abriendo“.

También analizó los errores del Partido Demócrata. “No se puede culpar mucho a Kamala Harris. Ha tenido seis meses para prepararse y salir al ruedo. Es decir, si escucha sus discursos, es una mujer articulada, inteligente, ha sido servidora pública durante muchos años”.

“Tiene una carrera loable. Por mucho que la critiquen, hay harto de  misoginia y racismo en esas críticas.  Hizo todo lo que pudo en este periodo de seis meses. Además muchos la achacaban que no hizo nada siendo vicepresidenta durante tres años y medio”, acotó.

Pero explicó que en Estados Unidos, “la figura del o la vicepresidenta sirve a expensas del jefe. Si ella no hizo o no pudo distinguirse más en esos tres años y medio con Biden, es por Biden, no por ella”.

Respecto de las explicaciones que instalan al factor económico como determinante para el triunfo de Trump, afirmó que las condiciones de Estados Unidos no son para nada malas. “Es decir, ha habido inflación como en muchos países desde la pandemia, pero no conozco ni un solo país, salvo Suiza o Noruega, que no tengan inflación”.

Reflexionó sobre las apariciones de Kamala con distintos músicos como Beyonce, Taylor Swift, Bruce Springsteen. “Todos son billonarios, son la élite cultural.  Yo creo que por ahí va uno de los errores que no contesté antes de los partidos democráticos, que es no entender que ellos son vistos para mucha gente como la élite ahora”.

“La genialidad perversa de Donald Trump es haberse vendido no como  un miembro de la élite, sino de la revolución siendo millonario. Lo mismo Elon Musk, y es el hombre que tiene 300 mil millones de dólares y se va a ocupar de hacerse trillonario en el gobierno de Trump, porque no va a haber una barrera ética”, enfatizó.

La Crisis de la Democracia

Jon Lee Anderson ha estudiado en profundidad los procesos latinoamericanos y en particular la evolución de la democracia. Al respecto explicó que “durante la Guerra Fría la democracia fue elevada al panteón del cielo prácticamente. Una vez que explota la URSS se suponía que todos iban a ser prósperos y democráticos, y treinta años después nos damos cuenta que no. O sea, China es próspero, pero no es democrático, es más autoritario de lo que fue hace treinta años. Lo mismo ocurre con Rusia.

“Y ahora el autoritarismo nace y se expande desde EE.UU, pregóndole a la democracia, a través de Donald Trump. Y esto obviamente tiene su impacto emulativo en países aledaños como Brasil,  El Salvador,  Argentina y otros”, reflexionó, y  añadió que “el efecto Trump es dañino a lo que es la democracia en su plenitud y a la estabilidad mundial porque Trump no es geoestratega”.

 

Revisa la entrevista completa acá: