Incendio en campamento Dignidad de La Florida deja al descubierto una serie de tensiones entre autoridades
Mientras el campamento Dignidad ardía y Bomberos trabajaba arduamente para aplacar el fuego, el alcalde Carter increpaba al delegado Presidencial Gonzalo Durán por una serie de medidas de desalojo que no se han concretado.
El 2019, en el contexto del estallido social, un grupo de familias de Peñalolén al no contar con soluciones habitacionales en dicha comuna, decidió tomarse un terreno en la Quebrada de Macul declarado desde 1993, zona de exclusión por riesgo de aluvión.
Ya han pasado cinco años desde entonces y hoy son 430 familias (1300 personas) que habitan el terreno en casas de material liviano con todas las precariedades propias de una toma, cuyo desalojo estuvo programado para el 4 de julio, pero que sin embargo no se concretó.
Incendio en campamento Dignidad de La Florida deja al descubierto una serie de tensiones entre autoridades
El incendio generado esta mañana que ya ha afectado a más de 5o familias, ha dejado en evidencia una serie de gestiones prometidas y no realizadas que tienen enfrentados en una dura pelea al todavía alcalde de la comuna, Rodolfo Carter con el delegado presidencial Gonzalo Durán.
Las medidas acordadas en julio
El alcalde Carter ha afirmado que recibió una llamada telefónica del delegado Presidencial Gonzalo Durán y del exsubsecretario Monsalve para detener el desalojo y buscar otra solución.
De hecho, en julio de este año el Gobierno y el municipio acordaron tres medidas concretas para avanzar hacia la relocalización de los habitantes de la toma.
La primera medida es instalar la próxima semana un comité policial en la comuna, que trabajará y fortalecerá el trabajo de las policías para enfrentar delitos y crímenes en el asentamiento ilegal.
Además el subsecretario Monsalve se ofreció a tener una conversación con el Ministerio de Vivienda para analizar la posibilidad de generar un barrio transitorio donde puedan ubicarse los vecinos desalojados hasta tener acceso a una solución definitiva.
Incluso la propia municipalidad recordó en dicha reunión, que hace dos años ellos habían ofrecido arrendar un terreno con recursos propios. La idea era sacar a quienes están a menos de 30 metros del lecho del río.
En tercer lugar el alcalde Carter afirmó que se privilegiará proteger tanto a niños, niñas y adolescentes en caso de producirse el desalojo y que garantizarán que se respeten los derechos humanos.
Es más, Carter afirmó en el encuentro que no estaba disponible para extender este problema más allá del fin del Invierno.
Las consecuencias del incendio
Lo cierto es que el siniestro, cuya columna de humo se podía apreciar desde diversas comunas de Santiago dejó al descubierto una serie de tensiones y de recriminaciones entre la autoridad comunal y el representante del Gobierno.
Frente a las cámaras, Carter increpó a Durán porque no se produjo el desalojo en la fecha acordada y lo instó a que definiera una fecha de desalojo en ese momento, acusando falta de responsabilidad gubernamental.
Durán le explicó al edil que ha venido a ponerse a disposición de lo que se necesite y que no podía definir una fecha en ese momento pero que lo instaba a empezar el proceso de desalojo en los tiempos que se requieran.
La tensa discusión entre la autoridad comunal y el delegado presidencial se alargó por varios minutos y no lograron ponerse de acuerdo.
Debido a que las personas del sector comenzaron a lanzar cosas y gritar a jefe comunal, Carabineros realizó un cordón de seguridad.
Son cerca de 50 las familias que habitaban la toma y quedaron sin nada producto del incendio, quienes serán trasladadas a un albergue, lo que provocó la molestia de los apoderados del Liceo Nuevo Amanecer que se manifestaron en contra de la medida ya que sus hijos no tendrán clases debido a que el recinto educacional recibirá a los damnificados.
Según lo informado por las autoridades del lugar, hay cuatro personas que sufrieron daños leves y fueron trasladados a un recinto de salud.
Cabe mencionar que a la fecha y según el catastro entregado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, existen 1.432 campamentos a lo largo de Chile.
Fuerte registro del incendio que arraso con 50 viviendas en el Campamento Dignidad de #laflorida pic.twitter.com/ayFTCULYBn
— quillayino.cl – +56 9 5538 7141 (@elquillayino) November 12, 2024