Actualidad

Francisco Orrego: “Yo ya no soy el candidato de la derecha, soy el candidato de las oposiciones”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En primera vuelta de la elección de gobernadores, el candidato por la Región Metropolitana Francisco Orrego obtuvo 1,176,628 votos que equivalen a un 27.6%. En esta segunda vuelta ha recibido el apoyo de otros partidos como Republicanos, Partido de la Gente, Demócratas, Partido Social Cristiano y Amarillos.

El próximo 24 de noviembre, once regiones dirimirán en segunda vuelta quién será el gobernador que tendrá a cargo gestionar el territorio por los próximos 4 años.

La Región Metropolitana es considerada la madre de todas las batallas porque en palabras de algunos analistas, se juega más que la elección misma de los gobernadores, y por lo mismo, tanto Oficialismo como Oposición están desplegando todos los recursos para conseguir la victoria.

Francisco Orrego: “Yo ya no soy el candidato de la derecha, soy el candidato de las oposiciones”

En Pauta de Análisis, el candidato a gobernador por la oposición,  Francisco Orrego abordó la campaña de segunda vuelta y puso el énfasis que, en su opinión, debieran estar presentes en una futura gestión.

Sobre el apoyo del senador demócrata Matías Walker a su contendor, el actual gobernador Claudio Orrego, afirmó que “no me meto en la interna de los partidos, me quedo con el respaldo institucional del Partido Demócrata, con la senadora Ximena Rincón y por la mesa directiva de Demócratas junto con su Consejo General”.

Matías Walker tiene toda la autonomía para poder llamar a quien él considere necesario a votar por la opción que él también creía que era necesaria“, dijo Orrego.

Además abordó las razones que dio Walker para apoyar a Claudio Orrego, en particular la mayor capacidad de gestión que puede demostrar el actual gobernador.

“Uno en política no parte de cero ni entra solo, se trabaja con equipos, uno cuando ocupa este tipo de cargos tiene que contar con la opinión de quienes han tenido más experiencia que uno. Lo más importante para un político es saber tomar decisiones. El gran legado que deja nuestro sector político cuando administra, es que nosotros nos rodeamos de los mejores”, aseveró.

Y añadió que “acá llega una persona que es abogado, que conoce a derecho la ley 19.175, el funcionamiento y la administración del Estado. He trabajado en la administración del Estado, estuve con Harald Bayer durante todo este tiempo”.

Al ser consultado porqué la gente debería confiar en su capacidad de gestión, dijo que “esa pregunta hay que hacérsela a los vecinos. Usted vecino, después de tres años de administración de Claudio Orrego, toda esa experiencia y trayectoria ¿la vio reflejada en su gestión?”

“Estamos proponiendo un plan robusto, con medidas que se toman en torno a las atribuciones que puede tener el gobernador, queremos solucionar problemas reales. Nos hemos preocupado de analizar cada una de las problemáticas que hoy días afectan a los vecinos de las 52 comunas”, acotó.

Explicó que parte de su análisis hace “una distinción entre dos tipos de vecinos. Tenemos los vecinos de zona urbana que son 34 comunas cuya problemática es muy distinta a la de los vecinos de las 18 comunas rurales. Por ejemplo la conectividad, el agua potable, los servicios sanitarios, la pavimentación”.

“Y sobre la zona urbana, la problemática es seguridad, corrupción, el buen gasto de los recursos públicos, poner los recursos de la gobernación a disposición de los vecinos. Entonces si me preguntas cuáles son los ejes que vamos a trabajar, lo primero será la distinción entre las distintas problemáticas de la zona urbana con la rural y segundo, cómo distribuimos el presupuesto”, afirmó.

En relación a los dichos del propio Francisco Orrego, quien afirmó que esta segunda vuelta en la elección de gobernador sería un plebiscito al Gobierno, dijo que “vamos a tener una disputa entre dos proyectos que son distintos desarrollos de la región. Hay un candidato que es parte del oficialismo, es el candidato de Gabriel Boric, del Partido Comunista y del Frente Amplio“.

“Y hay un candidato que es el representante de las oposiciones, que soy yo. Ya no hablo solamente por Chile Vamos, ya no soy el candidato de las derechas, sino que soy el candidato de las oposiciones, del Partido Republicano, Social Cristiano, de Demócratas, de Amarillos y del Partido de la Gente”, explicó.

El campamento Dignidad en La Florida

El candidato se refirió al incendio que afectó ayer a parte de la toma emplazada en La Florida. Al respecto dijo que la administración de Carter “lleva seis o siete años solicitando de manera constante al Gobierno que proceda a desalojar esa zona roja, ya que es una zona de peligro y ha tenido varios problemas de narcotráfico y delincuencia“.

Agregó que respalda a Carter y que desalojar “es la decisión correcta y valiente porque la preocupación tiene que estar en hacer respetar nuestro marco jurídico”.

“Hay que decir que fue la delegación presidencial en ese momento, liderada por Gonzalo Durán, la que nos pidió que por favor, dilatáramos el desalojo cuando nosotros lo veníamos solicitando hace años“, dijo.

Respecto de la manera en cómo debe efectuarse el desalojo, señaló que “el plan que tenía la municipalidad era establecer de forma transitoria la habilitación de espacios que fueran para las familias que iban a ser desalojadas. La municipalidad incluso ofreció al gobierno la posibilidad de arrendar transitoriamente espacios para que se pudieran instalar hasta encotrar una vivienda definitiva”.

Finalmente afirmó que lo primero que hará si gana la Gobernación es “solicitar una auditoría en virtud de las atribuciones que establece la ley para saber en qué estado llegamos a administrar los recursos“.

revisa la entevista completa acá: