Paro de trabajadores en Aeropuerto de Santiago: 46 vuelos cancelados hasta el momento
El paro de los 5200 trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil ha impactado en el funcionamiento de los Aeropuertos de Chile, ya que como explicó Manuel Valencia, subgerente de Asuntos Corporativos de Nuevo Pudahuel “ellos tienen a cargo la seguridad y la torre de control”.
A las 19:00 horas de ayer martes 12 de noviembre, por la cuenta de la red social X, el Aeropuerto de Santiago confirmó el paro anunciado por diversas asociaciones gremiales de la Dirección General de Aeronáutica a partir de hoy miércoles 13.
Debido a esta contingencia, personal del Aeropuerto sugería, a quienes tenían viajes programados para hoy, revisar el estatus del vuelo antes de trasladarse al terminal nacional y/o internacional.
Paro de trabajadores en Aeropuerto de Santiago: 46 vuelos cancelados hasta el momento
En Ciudad Pauta, conversamos con Manuel Valencia, subgerente de comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nuevo Pudahuel para saber cómo se ha desarrollado la jornada y qué tanto se ha visto interferida.
Valencia indicó que el paro de actividades “ha tenido un impacto muy importante en la operación con más de 46 vuelos cancelados lo que ha provocado enojo en las personas y con bastante razón”.
“Así que hemos estado haciendo todo lo que está a nuestro alcance para informar y recomendar a las personas que sólo vengan al aeropuerto si tienen un vuelo confirmado y no tengan que realizar el viaje y llegar al aeropuerto y encontrarse con un vuelo cancelado”, señaló.
Valencia explicó que “desde las ocho y media de la mañana cuando empezó el plazo que ellos definieron para la movilización, hay cerca de 80 vuelos afectados, es decir con retrasos y con algún tipo de alteración; dentro de estos 80 vuelos, hay 46 que ya han sido cancelados durante el día”.
Son 5200 los funcionarios que han paralizado y cuyas funciones son fundamentales para el funcionamiento del aeropuerto y que en palabras de Valencia, no se pueden suplir ya que “estos trabajadores tienen a cargo la seguridad aérea que cumplen en la revisión y fiscalización del equipaje y de los artículos peligrosos”.
“Además están los los controladores aéreos que manejan la torre de control y toda la operación de los aeropuertos de Chile. Lo que hemos hecho nosotros, desde nuestro ámbito de acción es recomendar a quienes tienen un pasaje confirmado que vengan tres horas antes en caso de vuelos nacionales y cuatro horas en caso de vuelos internacionales”, dijo.
Agregó que “hemos visto mucho impacto, sobre todo en vuelos nacionales porque es una movilización en todo Chile, los aeropuertos de regiones también están movilizados recibiendo pocos aviones”.
El subgerente de Comunicaciones recomendó “informarse en nuestros canales oficiales, en nuestras redes sociales y en la web www.nuevopudahuel.cl pero lo más relevante es que las personas se contacten con su aerolínea para saber el estatus del vuelo”.
Respecto del estado de las negociaciones, Valencia indicó que “hoy tienen reuniones con la ministra de Defensa, con el ministro de Hacienda, porque justamente hoy día es la discusión del presupuesto en defensa de la partida de DGAC”.
“Entonces, esta movilización tiene el objetivo de presionar respecto al pago de un compromiso y también a recursos que se requieren, según lo que ellos dicen, para modernizar el instrumental de la torre de control y otros espacios de la DGAC. Esperamos que se llegue a acuerdo para poder retomar rápidamente la operación regular del aeropuerto”, aseveró.
Instalación de tótem de autoatención
Durante los últimos días se han generado críticas por parte de los pasajeros respecto de la implementación de Kioscos automatizados de autoatención migratoria de la PDI.
Algunos de los reclamos más comunes es que no funcionan bien, que la lectura del pasaporte no es correcta, que los rechaza y ralentiza el trámite.
Valencia afirmó que “son cuestionamientos que nosotros también hemos recogido desde hace mucho tiempo. Nosotros se los hemos presentado a la PDI para buscar soluciones y mejora este proceso que pide muchas preguntas, que requiere mucha información que el Estado ya tiene”.
“La PDI está viendo y buscando recursos para poder implementar estas mejoras como cambios en el software. Lo que nos urge es la temporada alta; ojalá puedan poner los funcionarios para ocupar las casetas”, acotó.
Pero hizo un punto pertienente. “Todo esto de la DGAC y la PDI revela que falta una gobernanza en el aeropuerto que permita que haya alguna entidad estatal que fiscalice los servicios públicos y permita armonizar mejor la operación, porque nosotros como concesionarios vemos la operación de la infraestructura”.
Revisa la entrevista completa acá: