Ximena Rincón tras apoyo de Walker a Claudio Orrego: “Él tiene su opinión y puede expresarla, pero no puede afectar una decisión que fue casi unánime en Demócratas”
En Radio Pauta, Ximena Rincón abordó el tema presupuestario, seguridad y el conflicto entre Demócratas.
En conversación con Pauta Final, Ximena Rincón, senadora y presidenta del partido Demócratas, se refirió a los temas que marcan la agenda política del momento: el debate sobre el presupuesto, las diferencias con el Gobierno en torno a la seguridad, y la tensión interna en su partido por el apoyo a la candidatura de Claudio Orrego para la gobernación regional.
Respecto a la discusión presupuestaria, Rincón destacó las dificultades que enfrenta el Gobierno, dado el escenario económico adverso. “Un presupuesto que enfrenta una situación desmejorada desde el punto de vista de la recaudación… hace compleja la discusión del presupuesto”, afirmó. En este contexto, destacó la importancia de priorizar áreas clave como seguridad, salud y educación.
Sin embargo, la senadora también subrayó la necesidad de ajustar los gastos: “La discusión ha sido cómo rebajamos gastos para poder usar los recursos que tenemos en las áreas que son prioritarias”, explicó.
Ximena Rincón tras apoyo de Walker a Claudio Orrego: “Él tiene su opinión y puede expresarla, pero no puede afectar una decisión que fue casi unánime en Demócratas”
En cuanto a los recursos destinados a seguridad, la senadora mostró apoyo a la rebaja de los gastos reservados del Ministerio del Interior, pero pidió claridad sobre el uso de esos fondos. “Me parece correcta la señal de rebajar los gastos reservados, siempre y cuando los recursos se orienten a combatir el crimen organizado”, aseguró. Rincón insistió en que el Ejecutivo debe presentar una indicación clara para que esos dineros se destinen específicamente a la prevención del delito y la lucha contra el narcotráfico.
Además, la presidenta de Demócratas abordó la precariedad en el sistema de salud y la necesidad de incrementar los recursos para mejorar la gestión. “Este es un tema que combina las dos cosas. Por un lado, gestión, pero por otro lado, recurso”, indicó, dejando claro que, si bien la eficiencia en la gestión es crucial, también es necesario contar con más recursos para enfrentar los desafíos en salud.
Por otro lado, Rincón fue tajante al referirse a la tensión interna en su partido por el apoyo de Matías Walker a Claudio Orrego en la segunda vuelta para la gobernación regional. La senadora dejó en claro que, si bien los debates internos son normales, la postura de Demócratas en este caso era casi unánime en respaldo a la candidatura de Francisco.
Finalmente, Rincón concluyó sobre la situación con Walker: “Yo creo que él tiene su opinión y puede expresarla, pero no puede eso afectar una decisión que, insisto, fue casi unánime en Demócratas”. La senadora además dejó claro que, aunque las diferencias personales pueden existir, lo fundamental es la coherencia política dentro de su partido.
“Lo importante es que aquí tenemos una decisión casi unánime de respaldo a la candidatura de Francisco Orrego”, señaló. Explicó que, entre las razones de este apoyo, se encuentran la coherencia política y el rechazo al Frente Amplio y al Partido Comunista, además de cuestionar el uso de recursos públicos en el caso de una fundación relacionada con la candidatura de Walker.
Revisa la entrevista completa acá: