Claudio Orrego por su contendor: “Viene de la televisión; es duro y frontal (…) lo que se verá es si a ese tipo de liderazgo le va a ir bien o no”
Claudio Orrego, exDC, actual independiente ha estado en política desde los 15 años. En primera vuelta obtuvo un 38,58% de los votos, situación que lo obliga a disputar una segunda vuelta con Francisco Orrego, quien obtuvo un 27,6% de las preferencias.
El próximo 24 de noviembre se realizará la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales de Chile. El balotaje será en aquellas regiones donde ninguno de los candidatos superó el 40%.
Si bien el actual gobernador en ejercicio, Claudio Orrego se impuso en la primera vuelta por una diferencia de 468.000 votos al candidato de Chile Vamos, no consiguió el triunfo en primera vuelta como se especulaba.
Claudio Orrego por su contendor: “Viene de la televisión; es duro y frontal (…) lo que se verá es si a ese tipo de liderazgo le va a ir bien o no”
En Pauta de Análisis, el candidato independiente Claudio Orrego conversó sobre el tenor de la campaña, el tipo de liderazgo que necesita la región, el trabajo realizado en estos cuatro años y las distintas polémicas que han estado en el tapete a justo 10 días de la segunda vuelta.
Orrego indicó que “me alegro mucho que la transversalidad y la posibilidad de trabajar con todo el mundo se haya instalado como un valor y un principio fundamental para quien aspira a gobernar la Región Metropolitana”.
“He dicho que soy transversal, que he trabajado con todo el mundo, pero que uno diga eso no tiene mucho valor. Lo importante es que lo diga quienes piensan distinto a uno, y eso es precisamente lo que dicen esos videos”, dijo.
Los videos que menciona y que han generado molestia en la campaña del candidato opositor Francisco Orrego, son material audiovisual en la que aparecen alcaldes de derecha reconociendo atributos positivos y la capacidad de trabajar con todos que tiene Claudio Orrego.
“Estoy tranquilo porque lo que se instala es que para poder gobernar una región de ocho millones de habitantes con 52 alcaldes y alcaldesas desde el Partido Republicano hasta el Partido Comunista, hay que respetarlos a todos y hay que trabajar con todos”, aseveró el candidato.
Por eso es enfático en afirmar que “para poder gobernar una región como esta, se requiere un tipo de liderazgo que yo creo honestamente que nosotros representamos“, y agregó que “tú no puedes andar denostando al que piensa distinto, no puedes andar insultando o injuriando. Y esto es lo que estamos tratando de instalar”.
Sobre el resultado de la primera vuelta y lo sorpresivo que fue que Francisco Orrego pasara a la segunda vuelta junto a él, señaló que “efectivamente si me hubieras preguntado en primera instancia quién iba a pasar la segunda vuelta conmigo, creía que era Macarena Santelices”.
“¿Por qué? Porque veía las fuerzas que tenía el Partido Republicano en el territorio. Este Chile es muy distinto al de hace tres años y medio. La derecha tiene mucho poder. De hecho, un tercio del Consejo Regional va a estar compuesto por militantes del Partido Republicano”, afirmó.
Y ahondó en el punto sobre las razones que explicarían las razones de la votación obtenida por Francisco Orrego. “El viene de la televisión, de un programa que es visto por un segmento, es bien duro, es bien frontal, bien de pelea, de trinchera y lo que se va a ver en segunda vuelta es si efectivamente ese estilo de liderazgo le va a ir bien o no”.
Caso Procultura
El candidato también se refirió a la causa abierta que tiene la gobernación respecto del convenio con Procultura y si es que ha afectado a la candidatura.
“Lo único claro (…) es que de los 385 convenios que firmó el Gobierno Regional con fundaciones de distinto tipo aprobadas por el Consejo Regional, tomadas razón y ejecutadas debidamente, la única que tuvo un incumplimiento fue esta (Procultura).
“Hicimos lo que hace cualquier persona diligente, que fue ponerle término, cobrar las policías de seguro y querellarnos. Nosotros somos querellantes en esta causa, vamos a recuperar la plata y ya estamos reiniciando el proyecto de prevención del suicidio. Nunca nadie en la calle me ha dicho algo sobre esto”.
La gestión en los cuatro años
Sobre lo realizado en este periodo a la cabeza de la Gobernación, afirmó que “Santiago es una región compleja que tiene grandes dolores como la inseguridad, la crisis en torno a ella, pero también la desigualdad que no partió ayer”.
“La gente de La Pintana, de Cerro Navia, de Lo Espejo se siente Marginada de Santiago hace muchos años, muchas décadas. La crisis ambiental que tenemos hoy día, que se nos viene el calor extremo y los incendios forestales, la fragmentación de Santiago. Y frente a eso tenemos un plan.
“Tengo 80 medidas que tenemos presupuestadas. He ejecutado un presupuesto de 800 mil millones de pesos durante tres años y medio, poniendo los recursos donde más se necesita, porque el Gore no está para repartir plata a todos por igual. Tiene que poner más donde hay menos”.
Al ser consultado si después de estos años como gobernador la región está mejor, respondió que “hemos invertido 158 mil millones de pesos desde helicópteros y vehículos para Carabineros, hasta armas comunitarias. Hemos hecho la pega y hoy está mejor la Región Metropolitana.
“Por donde ha pasado el Gobierno Regional, la gente está mejor. Tú le preguntas a la gente de la población Paraguay de San Ramón, está mejor; en la villa Los poetas de lo Prado están mejor; la gente de La Legua que tiene veredas pavimentadas está mejor, y los vecinos que tienen nuevas luminarias en Los Espejo y en Maipú están mejor.
“Yo no tengo todas las facultades para dominar todos los temas, pero donde hemos hecho inversiones, donde hemos trabajado con los municipios y donde hemos logrado empaparnos de los dolores de la gente, hemos logrado mejorar”, señaló.
Revisa la entrevista completa acá: