Actualidad

DGAC posterga movilización en aeropuerto para las 12 horas de este viernes

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Las asociaciones sindicales de la DGAC decidieron retrasar el inicio de la “ralentización” indefinida de las operaciones en los aeropuertos, programada originalmente para las 8 de la mañana de hoy.

A las 19:00 horas del martes 12 de noviembre, por la cuenta de la red social X, el Aeropuerto de Santiago confirmó el paro anunciado por diversas asociaciones gremiales de la Dirección General de Aeronáutica a partir del miércoles 13.

Este jueves, los funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) no llegaron a un acuerdo con el Gobierno por sus demandas y desde este viernes iniciarían una nueva movilización que afectaría a todos los aeropuertos del país, y esta vez indefinida, según consignó Emol.

Las asociaciones sindicales de la DGAC decidieron retrasar el inicio de la “ralentización” indefinida de las operaciones en los aeropuertos, programada originalmente para las 8 de la mañana de hoy. Esta nueva medida comenzará a las 12:00 horas, a la espera de los resultados de las negociaciones que continuarán con el Gobierno durante esta mañana.

Ayer en la noche, los representantes de los gremios se reunieron con autoridades del Ministerio de Defensa y la Dirección de Presupuestos para discutir posibles soluciones a sus demandas. Al finalizar el encuentro, Erick Soto, presidente de la Asociación Nacional de Especialistas en Seguridad Aeroportuaria (Anesa), indicó que no se alcanzaron acuerdos, por lo que el estado de alerta se mantiene.

Paro DGAC: ¿está funcionando el aeropuerto de Chile este viernes?

Por su parte, Gonzalo Acuña, presidente de la Asociación de Trabajadores Operativos, señaló que, aunque han estado trabajando en la negociación durante los últimos tres días y han recibido algunas señales del Gobierno, estas aún no cumplen con las expectativas del gremio.

Asimismo, Acuña destacó que las operaciones en los aeropuertos se desarrollarán con normalidad durante la mañana de hoy, pero dejó claro que, si no se logra una solución, el estado de alerta continuará y la ralentización comenzará a las 12:00 horas.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscalizadores (ANF), Javier Villarroel, expresó que, aunque se percibe cierto avance, este dista de ser suficiente para satisfacer las expectativas de los trabajadores. “Es importante que se entienda que aún no hemos alcanzado lo que esperábamos”, sostuvo.

Por esto, a las 9:30 horas de hoy, los dirigentes recibirán una nueva propuesta del Gobierno, que plantea un ajuste salarial de entre un 16% y un 18%. Sin embargo, se les ofrecerán opciones adicionales que serán evaluadas en una asamblea programada para el viernes.

Por último, a través de su cuenta en X, la Dirección General de Aeronáutica Civil informó que, respecto a la movilización convocada para mañana viernes por las asociaciones gremiales, las operaciones en los aeropuertos y aeródromos se desarrollarán con normalidad. Las negociaciones siguen en marcha con la esperanza de llegar a una pronta solución.