Exfiscal Toledo por formalización de Monsalve: “Yo le diría que la pena de 10 o 15 años, es una pena probable”
En Radio Pauta, el exmiembro del Ministerio Público se refirió a la situación del exsubsecretario, e hizo hincapié en que en este caso “no hay un único hecho, hay una serie de otros hechos vinculados”.
Este viernes se vivirá una jornada clave en el denominado Caso Monsalve. A partir de las 9 de la mañana, el exsubsecretario del Interior será formalizado por una serie de delitos, entre los que destaca el de violación.
Esto ocurre un día después de que el Ministerio Público mandatara una orden de detención en contra de la exautoridad, que se materializó en horas de la tarde del pasado jueves.
En conversación con Radio Pauta, el exfiscal del Ministerio Público, Luis Toledo, se refirió al caso y señaló que “es probable que la pena que arriesgue el señor Monsalve sea bastante alta para ser una primera investigación penal en su contra“.
Exfiscal Toledo por formalización de Monsalve: “Yo le diría que la pena de 10 o 15 años, es una pena probable“
En diálogo con Claudia Alamo y Gerardo Gómez, el actual director del Centro de Estudios en Seguridad y Crimen organizado de la USS indicó que este “es un caso que se fue complicando por la actuación del propio imputado”.
“Aquí no hay un único hecho, hay una serie de otros hechos vinculados. Es muy probable que no se formalice solo por delitos sexuales, sino que también pueda haber otras figuras penales, también gravosas, contenidas en la ley de Inteligencia”, explicó el exfiscal.
Consultado por las penas que arriesga Manuel Monsalve, el exfiscal Toledo señaló que “considerando el juego de atenuantes y circunstancias modificatorias (…) yo le diría que la pena de 10 o 15 años y un día, es una pena probable, atendida al cúmulo de situaciones delictivas que se le van a imputar hoy“.
Toledo matizó que incluso si solo se le imputaran los delitos de connotación sexual, igualmente la situación de Monsalve sigue siendo muy compleja. “Si solo son delitos sexuales, si usted suma la probabilidad de que no sea uno, sino que sean tres, la pena igualmente es bastante alta”, dijo.
Sobre los aprendizajes que se pueden sacar luego de este caso, Toledo apuntó a la ley de Inteligencia y a los protocolos de aplicación de las normativas vigentes.
“Esto amerita la revisión completa del uso de la ley de Inteligencia y de los controles que deben existir por parte de la propia ley. Y en segundo lugar, la ejecución de protocolos internos para las denuncias cometidas dentro de las instituciones”, argumento el exmiembro del Ministerio Público.
“Aquí tenemos normativas como la ley Karin, pero nada de eso operó. Es lindo ver una ley que puede haber quedado muy bien redactada, pero si no se ocupa… aquí lo que falla no es la ley, sino cómo se ejecuta la ley“, sentenció.