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Patricio Vilches, ganador del Global Teacher Prize Chile 2024 afirma que el trabajo en comunidad es clave para el éxito educativo

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POR Trinidad Vera Castro |

En Pauta Global de Radio Pauta, Patricio Vilches, ganador del Global Teacher Prize Chile 2024, habló sobre su trabajo en una escuela unidocente de Cabildo y cómo las redes sociales, especialmente TikTok, le han permitido visibilizar la educación rural. Destacó la importancia de trabajar en comunidad y cómo la educación puede transformar realidades, especialmente en contextos apartados.

Esta semana, el profesor Patricio Vilches, quien enseña en una escuela unidocente de Cabildo, en la región de Valparaíso, recibió el importante Global Teacher Prize Chile 2024, un reconocimiento a su compromiso con la educación rural en el país.

Sobre el camino para llegar a obtener este reconocimiento y su mirada sobre la educación actual, conversó en Pauta Global, Patricio Vilches, espacio en el que aseguró que estaba muy emocionado y agradecido con el premio.

Asimismo, comentó que “me tomó también de sorpresa en el sentido de que un profe rural como yo, que trabaja en un lugar tan apartado, en la unidocencia, con tan poco contacto con la grande ciudad y con temas más globales, estar en ese escenario, estar de repente con esta tribuna, fue sorpresivo. Pensé que no iba a ser, yo el ganador, al contrario. Pensé que por la realidad en la que yo vivo y en la que yo trabajo, iba a ser difícil”.

Vilches creció en una población y fue primera generación de personas en su población que tuvo acceso a la
educación superior. “Por lo tanto, desde ahí, con esta conciencia un poco más social de poder ver la educación también como una llave para abrirle puertas a quienes venían detrás de mí y así también poder luego volver a trabajar en las escuelas de mi barrio”, destacó asegurando que ahí comenzó su “clic” por la educación.

El trabajo en comunidad, clave para el éxito educativo, según el ganador del Global Teacher Prize Chile 2024

“Comprendía que la educación era tal vez el camino necesario para poder transmitirle a los más niños, a los más adolescentes y a los más jóvenes, que sí se podía salir tal vez de círculos de pobreza y de violencia a través de la educación”, afirmó el profesor.

Además, Vilches subrayó que su “técnica” para hacer la diferencia en su sala de clases es “el trabajo en comunidad. Yo soy un convencido de eso. El profesor ejerce un liderazgo dentro de una comunidad, pero el involucrar a los demás, no atribuirse todo a sí mismo, hacerlos parte de ella, también genera un sentido de pertenencia importante, sobre todo en las comunidades rurales”.

“Considero que eso también es parte de por qué se me ha otorgado este galardón, por considerar a la comunidad y hacerla parte del proyecto educativo de mi escuela”, añadió.

Cómo Patricio Vilches logró visibilizar la educación rural en Chile

Patricio Vilches, conocido en  TikTok como “el profe solito”, se viralizó tras visitar casa por casa a sus estudiantes con el fin de matricularlos.

El ganador del Global Teacher Prize Chile 2024, contó que su proyecto en redes sociales nació en medio de una crisis de recursos en su escuela rural. “De las peores crisis salen las mejores oportunidades”, afirmó.

Ante la falta de apoyo para financiar proyectos educativos, un consejo lo llevó a promover su trabajo a través de plataformas como TikTok. Con el apoyo de apoderados y niños, comenzó a compartir historias sobre la educación rural, lo que rápidamente atrajo el interés de miles de personas. Vilches destacó que, aunque no se considera un influencer, este enfoque ha sido clave para visibilizar su labor y recibir apoyo, incluido el que lo llevó a ser postulado al Global Teacher Prize.

El docente afirmó que mostrar las diversas realidades educativas, especialmente en contextos rurales, puede inspirar a más jóvenes a unirse a la docencia. “Tenemos que mostrar que ser profesor es una carrera maravillosa“, concluyó.

Finalmente, Vilches agradeció la visibilidad que ha recibido su trabajo, el cual refleja el esfuerzo de las 1.087 escuelas unidocentes de Chile. “Como coordinador del microcentro Valle de Cabildo, sé que muchas escuelas rurales están desarrollando proyectos innovadores y formando nuevos líderes y eso me llena de satisfacción”, dijo.

Revisa la entrevista completa acá: