Harald Beyer: “La educación superior se está chupando, por así decirlo, los recursos del sistema educativo”
En Radio Pauta, el exministro de Educación se refirió a la discusión presupuestaria en materia educativa. El reconocido académico indicó la preponderancia de la educación superior en el Presupuesto, “está dejando con poco espacio para realizar las otras políticas educativas”.
La compleja negociación de la Ley de Presupuesto 2025 ha traído varias críticas para el Gobierno, entre ellos las relacionadas con la partida de Educación. En medio de esa discusión, el exministro de Eduación, Harald Beyer, conversó con Radio Pauta y entró de lleno al debate.
La exautoridad criticó las prioridades de la actual administración para la distribución de los nuevos recursos en el Presupuesto.”Si usted mira el Presupuesto del próximo año, está aumentando en 536 mil millones de pesos en educación, una cifra significativa”, indicó.
“Pero 529 mil millones de esos van a educación superior, entonces indudablemente que la educación superior se está chupando, por así decirlo, los recursos del sistema educativo y está dejando con poco espacio para realizar las otras políticas educativas“, criticó Beyer.
Harald Beyer: “La educación superior se está chupando, por así decirlo, los recursos del sistema educativo”
El actual académico de la Escuela de Gobierno de la UC, argumentó que “eso tiene que ver con una política de gratuidad en que nos embarcamos y un sistema de créditos que yo creo que es inadecuado, que yo cuando fui ministro en 2012 tratamos de cambiarlo, pero no prosperó”.
“La gratuidad nos está generando mayores compromisos de lo que se anticipó“, sentenció el exrector de la Universidad Adolfo Ibáñez.
En medio de esta discusión, el Gobierno ha enfrentado varios reveses. El último de ellos fue el rechazo, por parte de la Cámara de Diputados, de los recursos para financiar el funcionamiento de los SLEP y el SAE.
Ante esto, el exministro de Educación desestimó que tal rechazo sea definitivo y que la política de SLEP y SAE quede desfinanciada para el próximo año. “Eso no va a suceder, esto es una ley permanente y se va a llegar a un acuerdo al final. La pregunta es sobre qué se va a construir ese acuerdo”
“Creo que los problemas que hemos tenido revelan problemas que no son necesariamente del diseño del sistema. Se le están tratando de cobrar cuentas que no son adecuadas“, aseguró Beyer y agregó que “es evidente que el Sistema de Educación Pública y eso requiere una intervención mucho mayor que lo que envió el Gobierno al Congreso”.
Propuesta de estrategia de desarrollo de la educación superior
La semana pasada, el Gobierno anunció la creación del Consejo Asesor para la elaboración de una Estrategia de Desarrollo de la Educación Superior Chilena. La instancia experta, de la cual forma parte Harald Beyer, busca entregar una propuesta de estrategia de desarrollo de la educación superior para Chile.
Consultado por uno de los diagnósticos de esta instancia, Beyer destacó algunos.”Nosotros tenemos un sistema de carreras muy largas y de preparación muy específica y hoy día, a propósito de los cambios tecnológicos y culturales, quizás se requiere una formación distinta”.
“Lo que pasa es que la formación en Chile es muy especializada y la multiplicidad de carreras responde un poco a eso. Si nosotros tuviéramos una formación más general, probablemente habría menos carreras con formaciones más generales y luego especializaciones crecientes“, explicó el destacado académico.
Beyer destacó que su postura se basa en la experiencia internacional que actualmente opera en países desarrollados. “Es el modelo que se ha ido instalando en el mundo. Si uno mira el modelo europeo, tiene 3 años de licenciatura, luego los jóvenes salen al mundo del trabajo y después vuelven a la universidad a especializarse”, dijo.
“Por supuesto, ese cambio debe articularse con la educación media. Hoy día sabemos que los niveles de preparación con la que salen los alumnos de la educación media son muy bajos y, por tanto, es muy difícil que las universidades puedan acortar las carreras si eso no se corrige”, explicó.