Actualidad

Diputado Jaime Naranjo renunció al PS y deja atrás 33 años de militancia

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

La renuncia del diputado Jaime Naranjo se produce en la fecha límite que establece “la ley antidíscolos” para poder postularse como parlamentario en las elecciones de noviembre del 2025.

Fue a través de la página web del Servicio Electoral (Servel) que el diputado por el 18° distrito de la región del Maule, Jaime Naranjo (73 años) puso fin a 33 años de militancia en el partido del cual ha sido parlamentario desde 1994 hasta la fecha, con un intervalo largo,  tanto como diputado como senador.

La renuncia de Naranjo se hizo efectiva justo el último día que contempla la ley para que dirigentes políticos renuncien a sus partidos si es que tienen intenciones de ser candidatos en la elección parlamentaria como independiente.

Diputado Jaime Naranjo renunció al PS y deja atrás 33 años de militancia

La ley, más conocida como Antidíscolos, establece que los candidatos independientes no pueden haber estado afiliados a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas”, es decir, un año antes de los comicios, cuya fecha es el 16 de noviembre del próximo año.

Por eso, se especula que las razones de su renuncia tienen motivaciones electorales. Por una parte, Naranjo corría el riesgo de ser  bloqueado para postular su reelección al Congreso; y por otro, hay quienes afirman que sus intereses están puestos en presentarse como senador de la región, cargo que ocupa la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic.

“Quiero que se entienda y ojalá lo entienda la dirigencia del Partido Socialista y los militantes del Partido Socialista. Que mi renuncia no es porque estoy renunciando a la idea socialista, seguiré siendo socialista toda mi vida”. explicó Naranjo.

Agregó que “seguiré coordinadamente trabajando por la bancada si no hay ningún inconveniente. Mi acto debe entenderse como un acto de rebeldía, como un acto de basta ya. Creo que los estilos de trabajo dentro del Partido Socialista no están considerando ni la trayectoria ni el aporte que uno puede hacer al Partido Socialista”.

Las polémicas de Jaime Naranjo

Jaime Naranjo Ortíz ha sido protagonista de varios hechos que  han quedado en la historia del Congreso en los 24 años en los que se ha desempeñado como diputado o senador.

Fue el principal articulador socialista en la acusación constitucional contra el expresidente Sebastián Piñera. De hecho coordinó el trabajo con el resto de los partidos junto a otros dirigentes.

Además fue quien pronunció el discurso de 15 horas y 3 minutos a la espera de que el entonces diputado Giorgio Jackson, pudiera llegar al hemiciclo, después de terminar su cuarentena por Covid.

 Como diputado, y en su calidad de socialista, Naranjo votó en contra de la ley de divorcio en 1997, decisión que causó bastantes críticas y que para muchos, dejó en evidencia su cercanía con la Iglesia Católica. Sin embargo en el 2004, siendo ya senador, votó a favor de la ley.

Sin duda uno de los hechos más controversiales que protagonizó fue cuando se hizo pública la información que tenía contratada a su esposa Beatriz Orellana como su colaboradora en el Congreso.

Fue la periodista Constanza Santa María quien le preguntó directamente quién era Beatriz Orellana y si estaba contratada. Naranjo dudó del apellido y negó que fuera parte de sus asesores, y agregó que “ocasionalmente hizo una cuestión, pero nada más”.

Santa María volvió a preguntarle si era su pariente o si pertenecía a su núcleo familiar. La respuesta que dio Naranjo es recordada hasta hoy: “¿En qué sentido dice usted pariente?

Su respuesta en aquella ocasión, se transformó en el símbolo de las contrataciones de parientes por parte de algunos parlamentarios que obligó a regular de mejor manera cómo se contrataba a los colaboradores de diputados y senadores.