Actualidad

Primer Encuentro Nacional de Concesiones por la CChC: un paso clave para el desarrollo urbano en Chile

Imagen principal
Pauta
POR Trinidad Vera Castro |

Durante esta jornada se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Concesiones impulsado por la CChC. En este, se destacó la importancia de la alianza público-privada para la infraestructura nacional y las autoridades destacaron el rol de las concesiones en el desarrollo urbano y la calidad de vida.

Este martes 19 se vivió el Primer Encuentro Nacional sobre Impacto del Sistema de Concesiones en nuestras ciudades. Evento impulsado por la Cámara Chilena del Comercio (CChC), donde se reunieron expertos del mundo privado y público para conversar sobre cómo el sistema de concesiones impulsa el desarrollo urbano y la infraestructura en Chile. 

El encuentro, que comenzó a las 9 de la mañana, contó con la bienvenida de Sergio Gritti, presidente del comité de concesiones, luego con las palabras del subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez y después con la presentación del decano de la Facultad de Derecho y Artes de la Universidad del Desarrollo y panelista de Radio Pauta, Pablo Allard. 

En la instancia, se llevaron a cabo dos paneles, el primer llamado “Desarrollo urbano y de Infraestructura en Santiago”, donde participó Juan Manuel Sánchez, director general de Concesiones del MOP, Paola Jirón, presidenta de Consejo nacional de Desarrollo Territorial, (CNDT) y Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana. 

En el segundo panel, que nombraron “Chile no es Santiago”, estuvo de moderador Pablo Allard y contó con la participación de Sergio Baeriswly, Lorenzo Dubois, presidente de la CChC de la Araucanía y Andrea Hernández, directora de Acades y consejera de la CChC.

CChC organiza el primer encuentro sobre impacto de las concesiones en la infraestructura pública de las ciudades

En conversación con Radio Pauta, Pablo Allard, explicó que “este es el primer encuentro nacional sobre el impacto de las concesiones de infraestructura pública en Chile, con foco en mejores ciudades para mejor vida”.

Asimismo, indicó que este encuentro era especialmente interesante “porque se cumplen 30 años de la asociación público-privada en la provisión de infraestructura pública a través del sistema concesiones, con más de 30 mil millones de dólares de inversión privada que permite que el Estado pueda dedicar esos fondos a programas sociales”.

En esa línea, Allard destacó que esto demarcará el futuro en esta materia: “Lo más interesante es que también las concesiones ya no son solamente autopistas, aeropuertos, hospitales o cárceles, sino que comienzan a ser proyectos que también van a enfrentar temas como el cambio climático, las demandas globales por justicia social, la transformación digital y una ciudad más humana”.

Por su parte, el Subsecretario de Obras Públicas, Daniel Núñez, sostuvo que “como Ministerio de Obras Públicas estamos muy contentos de participar en el Primer Encuentro Nacional de Concesiones de la CChC, luego de 30 años del inicio de las concesiones en nuestro país”.

Hoy en día hemos desarrollado decenas de proyectos concesionados a lo largo del país y tenemos una nueva cartera de proyectos hasta el año 2028, donde seguiremos generando una nueva infraestructura pública para nuestro país a través de la alianza pública y privada”, añadió.

En esa línea, Ñúñez abordó el valor de este encuentro y destacó la importancia de pensar en un país regionalmente equilibrado, con infraestructura que mejore el transporte, hospitales y cárceles, y también valore al ciudadano. “El desafío principal es tener un diagnóstico común y asegurar que las infraestructuras concesionadas pertenezcan al país”, lo que libera recursos para invertir en otras áreas y regiones.

Finalmente, en conversación con Radio Pauta, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, abordó las principales problemáticas y desafíos de su comuna en esta materia.

La alcaldesa destacó la importancia del encuentro organizado por la CChC, en los que participan ministros y subsecretarios, como una oportunidad clave para el desarrollo del país y de las comunas. Aseguró que las concesiones, que en un principio se vieron de manera negativa, han demostrado ser una herramienta efectiva y rápida para avanzar en el desarrollo, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

En su intervención, mencionó que La Pintana refleja la realidad de muchas otras comunas que aún requieren desarrollo, y que sin las concesiones, estarían mucho más retrasadas. De ese modo, subrayó que las concesiones deben ser vistas no solo como una solución momentánea, sino como un proceso de expansión y crecimiento continuo.