Actualidad

Revelaciones en declaración de ministra Tohá: 12 horas borradas de video del hotel y Monsalve desobedeció al Presidente

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

La declaración de la ministra del Interior, Carolina Tohá se suma a la que el Presidente Gabriel Boric también dio de manera voluntaria y en calidad de testigo ante el fiscal a cargo, Xavier Armendáriz.

El 30 de octubre la ministra del Interior Carolina Tohá  prestó declaración de manera voluntaria y en calidad de testigo frente al fiscal Xavier Armendáriz.

En la oportunidad, y de acuerdo al documento dado a conocer, Tohá indicó que se enteró de la denuncia en contra del entonces subsecretario Manuel Monsalve, “el martes 15 de octubre a través del director de la PDI, Eduardo Cerna”.

Revelaciones en declaración de ministra Tohá: 12 horas borradas de video del hotel y Monsalve desobedeció al Presidente

Tal como lo reveló T13, Carolina Tohá  afirmó que en el contexto de la investigación, “la PDI se habría dirigido al hotel donde alojaba Monsalve, para revisar las cámaras y se habían encontrado con que otros PDI ya habían ido previamente“.

Asimismo Tohá declaró que los PDI habían descubierto que “había habido una instrucción de inteligencia policial ordenada de una solicitud del subsecretario porque tenía 12 horas borradas en el día de los hechos que se investiga“.

La autoridad de Interior añadió que “durante estas 12 horas de las que no recordaba el subsecretario, había estado con una mujer; una funcionaria de la subsecretaría de interior, lo anterior después de haber bebido unos pisco sour con ella. Esa era la explicación que el Sr. Cerna recibió en cuanto a por qué se había hecho el encargo a Inteligencia”.

Al enterarse de esta situación, Tohá indicó que avisó inmediatamente al Presidente Boric. Lo que sigue es que lo ya es de conocimiento público. El Presidente llamó a Manuel Monsalve, quien se encontraba en el Congreso y que lograron sostener una reunión a eso de las 20:00 hrs. de ese martes 15 de octubre.

“Hago presente que yo no participé en esa reunión. Y en cuanto a lo que conversaron, no tuve mayor detalle. Terminada la reunión, el Sr. Presidente me dijo que le había instruido a Monsalve para que me llamara esa misma noche para juntarse conmigo, llamado que no sucedió”, afirmó la autoridad.

Finalmente, señaló que el miércoles 16, intentó contactar a Manuel Monsalve “para concretar la conversación que había definido el Presidente, y no fue posible. Cuando le informé de esto al Presidente, él me indicó que Monsalve estaba en el sur, ya que le había instruido fuera a avisarle a su familia”.

Agregó que recién el jueves “pude tener la conversación pendiente, lo que se desarrolló a las 11:00 mientras que esperábamos la sesión del Congreso que se atrasó”.

De acuerdo a esta declaración, hay dos hechos graves que se dan a conocer. En primer lugar, que se hayan borrado 12 horas de video del hotel, y en segundo lugar que Monsalve haya desobedecido al Presidente respecto de la instrucción de llamar a la ministra Tohá.

 

A esta hora, Manuel Monsalve enfrenta la segunda jornada de formalización por los delitos de abuso sexual y violación. Tal como lo ha expresado la Fiscalía y la parte querellante, pedirán la medida cautelar mas gravosa, esto es prisión preventiva.

De ser encontrado culpable, el exsubsecretario arriesga una pena de cárcel efectiva de hasta 15 años por los delitos que se le imputan.