Senador Walker sobre Demócratas: “Espero que seamos capaces de pararnos en nuestros propios pies y crear una coalición de centro”
En Radio Pauta, Matías Walker, vicepresidente del Senado y vicepresidente de Demócratas, afirmó que en aras de un proyecto político de centro, “Demócratas y Amarillos debieran ser un solo partido”.
Hoy por hoy el Senado discute el presupuesto de la Nación para el año 2025, y el debate no ha estado exento de polémica, sobre todo en las partidas relacionadas con salud y educación.
Además, a días de la segunda vuelta para elegir gobernadores regionales en once regiones, no son pocas las tensiones por los apoyos que concitan los candidatos.
Tal es el caso del vicepresidente del Senado, Matías Walker que manifestó públicamente su posición disidente del resto del partido sobre el apoyo que como colectividad decidieron dar a Francisco Orrego. Walker afirmó abiertamente que él no estuvo de acuerdo con esa definición y que su apoyo es para Claudio Orrego.
Senador Walker sobre Demócratas: “Espero que seamos capaces de pararnos en nuestros propios pies y crear una coalición de centro”
En Pauta de Análisis, el vicepresidente del Senado, Matías Walker conversó sobre su decisión las implicancias políticas y el debate en torno al presupuesto.
Al respecto indicó que “es bueno que los Partidos Políticos actúen con transparencia y den a conocer sus decisiones de mayoría, de minoría, y el fundamento de estas”.
“Nosotros no somos el Partido Comunista, que discuten y nunca se van a saber las diferencias internas. Los partidos políticos somos personas jurídicas, de derecho público; pueden actuar con transparencia y si hay una diferencia, podemos decirla también”, aseveró.
Walker explicó que “la decisión legítima de apoyar a Francisco Orrego fue una decisión política, tal como lo dijo la presidenta del partido, y fue una decisión de mayoría”.
“Otros pensábamos que acá hay que apoyar a los mejores, a los que tienen más capacidad de gestión y por eso votamos por apoyar a Claudio Orrego, también porque creo que es más coherente con la definición de un partido de centro”, dijo.
“Porque el planteamiento de fondo que he hecho yo, el planteamiento de fondo que hizo Fuad Chahín, que irreversiblemente renunció a Demócratas el día de ayer, llamando atención sobre lo mismo (…) es que Demócratas y Amarillos están llamados a ser partidos de centro; a convocar a un electorado de centro que es muy amplio”, explicó.
Matías Walker se refiere a la renuncia que hizo el otrora presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín que era militante de Demócratas, pero que renunció porque en sus palabras “no estaba dispuesto a ser un “vagón de cola de la derecha“.
Por eso, el vicepresidente del Senado enfatizó que “vamos a tener una prueba a fuego el próximo año. Yo espero que seamos capaces de pararnos en nuestros propios pies y crear una coalición de centro. Yo soy partidario de que Demócratas y Amarillos sean un solo partido”.
“No tiene sentido que seamos dos partidos distintos. Eso lo sostuve desde el primer minuto. Hay un electorado enorme allá afuera esperando por una oferta política del centro, porque ese rol que tiene que jugar Demócratas es el que abandonó la Democracia Cristiana históricamente”, explicó.
Por eso criticó que ayer Yasna Provoste y Francisco Huachumilla, dos connotados democratacristianos “con todo el respeto que le tengo, hayan apoyado a Alejandro Navarro, el soldado de Maduro”.
En la misma línea dijo que “voy a defender esa tesis que tenemos que ser un partido de centro con una coalición de centro. Nos podemos abrir, por ejemplo, a sectores de Evopoli, sectores que se sienten desencantados con la Democracia Cristiana; hay un centro muy amplio y liberal”.
Sobre las tensiones en su partido, explicó que “esto no es personal con Rincón. Aquí hay una discusión De fondo, porque estas elecciones van a pasar, pero yo voy a seguir sosteniendo, aunque sea una minoría dentro de Demócratas, que tenemos que perfilarnos como un partido de centro“.
Presupuesto 2025
El senador Walker explicó que la discusión sobre el presupuesto para el próximo año está en pleno desarrollo y que seguirán hasta el jueves hasta lograr “total despacho”.
Las mayores tensiones y discusiones se han dado en torno a salud y a educación.
Explicó que “la Cámara de Diputados logró ciertos acuerdos, tanto en salud como en educación. Ahí se llegó a un acuerdo también con los diputados de Demócrata en algunas materias, lo que dice relación con el régimen de cuidadores a los adultos mayores, etcétera. Ayer también estuvo el Colegio Médico y fue muy interesante”.
“El Colegio Médico habla de una inyección permanente que hay que garantizar de 250 mil millones de pesos al año para el funcionamiento de los hospitales. No nos puede pasar lo que nos pasó este año, donde en octubre se quedaron sin presupuestos los hospitales. Hay una situación de las listas de espera que dramática”, indicó.
Agregó que “el Colegio Médico está muy consciente que hay que mejorar la gestión y reducir el abuso de licencias médicas”.
Sobre Educación y el impactó que provocó que los 48 SLEP que debían empezar a funcionar quedaron sin presupuesto ya que no fue aprobado en el Congreso dijo que “en el caso del gasto de los SLEP, obviamente que hay que reponerlo”.
Y respecto del Sistema de Admisión Escolar, señaló que “el propio ministro de Educación, Nicolás Cataldo, ha dicho que el Sistema de Admisión Escolar para el año 2025 no está en riesgo. Y lo digo porque, claro, hay muchas familias que ya habían postulado y tienen a sus hijos matriculados”.
Revisa la entrevista completa acá: