Actualidad

Rubén Pérez por traslado de Monsalve a cárcel de Rancagua:  “Lo pone en un estatus diferente sobre la revancha que se podría dar”

Imagen principal
Twitter
POR Santiago Parro |

En Pauta Global el inspector operativo de Gendarmería de Chile se refirió a la prisión preventiva de Manuel Monsalve, a su traslado a la cárcel de Rancagua y al paro de la entidad.

Sin duda alguna ha sido uno de los temas más comentados de las últimas semanas en nuestro país y también a nivel internacional. Ayer terminó la extensa jornada de formalización del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve. La exautoridad quedó en prisión preventiva y se está indagando respecto a esta denuncia en su contra por violación y también abuso sexual.

Una de las preguntas era qué hacer con él, dónde instalarlo, dónde podía caer en prisión preventiva. Finalmente el lugar elegido fue la cárcel de Rancagua. Sin embargo, todo esto ocurre mientras hay un paro, que lleva tres días, en Gendarmería.

En Pauta Global conversamos con Rubén Pérez, inspector operativo de Gendarmería de Chile, quien se refirió al traslado de Manuel Monsalve a la cárcel de Santiago y afirmó que “el arribo de este tipo de imputados genera ciertas necesidades de seguridad especiales”.

Rubén Pérez por traslado de Monsalve a cárcel de Rancagua:  “Lo pone en un estatus diferente sobre la revancha que se podría dar”

Al ser consultado sobre cómo es la cárcel de Rancagua, Pérez comentó que “es un establecimiento penitenciario concesionado cuya data de operaciones se remonta hace aproximadamente veinte años. Tiene una capacidad para dos mil trescientos sesenta y cinco personas y actualmente tiene dos mil trescientos cincuenta y dos“.

“Se distribuye internamente en agrupaciones modulares y concentra población penal de calidad de condenado e imputados y, por lo tanto, nos permite separarlos teniendo en consideración, entre otras cuestiones, la habitualidad delictual, la naturaleza de los delitos o crímenes cometidos, el género y un sinnúmero de consideraciones que contribuyen a generarse estas condiciones de seguridad”, complementó.

Sobre la dificultad de tener a un exsubsecretario del Interior en prisión preventiva, el inspector operativo de Gendarmería señaló que “nunca se ha dicho que nuestra actividad sea fácil. Estamos en permanente desafío ante las necesidades que emergen. Hemos tenido que sobrellevar históricamente distintas situaciones con una infraestructura que en general es añosa, es antigua”.

El arribo de este tipo de imputados genera ciertas necesidades de seguridad, pero que con arreglo al principio de igualdad ante la ley, nosotros sabemos salvar adoptando todas las precauciones, todos los cuidados desde el punto de vista humanitario, de salud, para que él permanezca en una agrupación modular con un poco más de 60 internos de su misma calidad”, agregó.

En ese sentido, Rubén Pérez quiso subrayar que “la unidad está dotada de la tecnología y las características suficientes que permiten sobrellevar de manera eficaz la prisión preventiva que se ha decretado en este caso“.

Pérez reconoció que el hecho de que Manuel Monsalve sea quién está con prisión preventiva es más complejo: “No expresarlo sería mentir. Lo tenemos en cuenta porque el alto cargo que él ocupaba, estando a la vanguardia en el Gobierno, dentro de otras autoridades, en lo que es la lucha contra el crimen organizado, contra las estructuras criminales transnacionales, obviamente que lo pone en un estatus diferente desde el punto de vista de lo que podría ser la revancha que se podría dar“.

El suboficial mayor de Gendarmería, César Guzmán, dirigente gremial de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, advirtió de serios riesgos de seguridad para Manuel Monsalve tras este traslado hasta la cárcel de Rancagua.

Sobre sus dichos, Pérez afirmó que “las cárceles en general no podríamos decir que son lugares fáciles. Son lugares en que hay un ánimo áspero, hay un ánimo que puede ser hostil. No son lugares amigables las cárceles. La cárcel en sí misma es un lugar de encierro que va contra la naturaleza y la esencia del ser humano que es ser libre“.

“Pero es responsabilidad de Gendarmería de Chile el mandato legal y su rol de garante en materia de derechos humanos precaver todas las situaciones que podrían afectar eventualmente a Manuel Monsalve y a otros internos. Por lo tanto, yo no puedo responder por los dichos de otras personas, pero sí recalcar que como funcionarios públicos y como integrantes de Gendarmería debemos cumplir con nuestro deber“, agregó.

Gendarmería se encuentra en su tercer día de paro y está pendiente una reunión con el Ministerio de Justicia. Sobre esta situación, Rubén Pérez dijo que “los gremios del Frente de Trabajadores han expuesto un sinnúmero de necesidades que tienen que ver con las condiciones de trabajo, pero también, y fundamentalmente, con la carrera funcional y la movilidad, es decir, la necesidad de que se generen ascensos”.

“Nosotros entendemos que son demandas válidas y las negociaciones, las conversaciones, se han estado desarrollando con la autoridad de Gobierno y esperamos que esto se pueda resolver pronto”, sintetizó.

Revisa la entrevista completa a continuación: