Tribunal decreta prisión preventiva para Manuel Monsalve tras extensa formalización
Luego de una segunda audiencia de formalización que se extendió por varias horas, el Jugado de Garantía ordenó la medida cautelar más gravosa para el exsubsecretario del Interior.
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve. La decisión fue tomada luego de la formalización de la exautoridad, por presuntos delitos sexuales en perjuicio de una subalterna.
La medida fue adoptada debido a la gravedad de las acusaciones de violación y abuso presentadas por la víctima.
Aunque el Ministerio Público argumentó que la libertad de Monsalve podría entorpecer la investigación y representar un riesgo para la presunta víctima y su entorno, el juez fundamentó su decisión en el peligro que representa para la seguridad de la sociedad.
Tribunal decreta prisión preventiva para Manuel Monsalve tras extensa formalización
“Teniendo en cuenta la gravedad de los delitos en relación con el bien jurídico protegido, ordeno la prisión preventiva del imputado, señor Monsalve, por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad“, señaló el juez de garantía al momento de dar a conocer su resolución.
Monsalve será trasladado a un recinto penitenciario cuya ubicación no fue revelada, aunque se presume que se trata de la cárcel de Rancagua. Allí permanecerá detenido durante los cuatro meses que dure la investigación, salvo que prospere una eventual apelación de su defensa.
La denuncia contra el exsubsecretario fue presentada el 14 de octubre por una funcionaria de 32 años que trabajaba bajo su supervisión. Según la acusación, los hechos ocurrieron entre el 22 y 23 de septiembre en una habitación del Hotel Panamericano en Santiago, lugar donde Monsalve solía alojarse durante sus visitas a la capital.
La audiencia de formalización comenzó el viernes pasado, cuando se expusieron los antecedentes de la causa. Este martes, tras escuchar los argumentos de la defensa, la Fiscalía y la parte querellante, el juez Mario Cayul determinó la medida cautelar más gravosa que establece la institucionalidad.