Actualidad

Joanna Pérez por caso Monsalve: “No es sólo pedir perdón. Hay que enmendar. (…) Es institucional el daño que se ha causado”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En Pauta Final la diputada del Partido Demócratas se refirió al “Caso Monsalve” y aseguró que el Gobierno está congelado, paralizado y está tratando de salvarse de las distintas aristas que van surgiendo.

Durante esta semana se anunció la prisión preventiva para el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve. La exautoridad fue trasladada a la cárcel de Rancagua, lugar donde deberá cumplir su condena. Es cierto que este caso ha tenido mucho impacto a nivel judicial, sin embargo también lo ha tenido a nivel político.

En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, Joanna Pérez, diputada del Partido Demócratas y miembro de la comisión investigadora del caso Monsalve, indicó que el Gobierno debería haber sacado a todas las autoridades y los equipos vinculados con el caso: “No es sólo pedir perdón. Hay que enmendar. (…) Es institucional el daño que se ha causado”.

Joanna Pérez por caso Monsalve: “No es sólo pedir perdón. Hay que enmendar. (…) Es institucional el daño que se ha causado”

Sobre cómo el Gobierno puede resolver este asunto desde el punto de vista político, la diputada afirmó que “yo soy oposición a este Gobierno, me interesa que le vaya bien al país. Uno nunca debe pautear a un gobierno, pero yo lo que haría, efectivamente, sacaría a las autoridades más políticas que están vinculadas desde el minuto uno con este caso. Y habría sacado desde un principio a la ministra del Interior“.

“No porque ella tenga una responsabilidad en materia de lo que se investiga en materia penal, sino por tema de responsabilidad política, sino por lo que es la autoridad en cuanto a la cadena de mando. De ella dependía el subsecretario del Interior, y también, por ende, la relación que se da entre los equipos también. La responsabilidad política a veces es bastante ingrata, pero se debe asumir por los gobiernos, y así se hacía años atrás”, agregó.

Al ser consultada sobre la manera en que La Moneda manejó la situación, Pérez indicó que “existe un ministerio del que el subsecretario dependía. La primera que se informa por parte de la PDI es la ministra, ella comunica al Presidente. Entonces creo que ahí falló. Falló una estrategia y un actuar acorde a nuestra legislación, acuerdo al estándar de este propio Gobierno en materia de la defensa a las mujeres“.

“Eso deja en un mal pie al Gobierno, porque día a día conocemos nuevos capítulos de esta situación, y no nos extrañe que vamos a seguir conociendo más situaciones. Entonces el Gobierno empieza en un desangramiento de autoridad, de confianza, de credibilidad“, añadió.

En esa línea, la diputada de Demócratas aseguró que el Gobierno está congelado, paralizado y está tratando de salvarse de las distintas aristas que van surgiendo, pero que “por sobre todo también lo que falta es investigación en lo político, que se asuma esa responsabilidad y por lo menos vamos cerrando estos flancos abiertos que sigue teniendo el Gobierno día a día.

Hoy día se conoció que la jefa de gabinete de Carolina Tohá también supo antes que saliera Manuel Monsalve de La Moneda, pero desde La Casa de Gobierno están molestos porque se le ha acusado de pacto de silencio.

Sobre esta situación, Joanna Pérez dijo que “lo que pasa es que a veces ese pacto de silencio puede ser inclusive, quizás no de manera articulada, pero con las omisiones sumadas, finalmente hoy día solo recién, después de varios días, conocemos lo que pasa con los asesores“.

Lo que debió haber hecho la autoridad desde un principio era efectivamente sacar a toda autoridad que tuviera que ver con este caso y los equipos. Aquí también se sabe que la víctima, la denunciante, también habló con su equipo de trabajo, también el subsecretario le contó a su equipo de trabajo”, complementó.

Es por esta razón que la diputada señaló que “aquí hay una situación de seguidillas de distintos funcionarios pagados por recursos estatales, que son parte de los equipos de La Moneda, que lamentablemente todos actuaron omitiendo información, ocultando, tratando de bajar el perfil. No, yo no le creo, yo creo que hay muchos ministros y no actúan con dolo, pero lamentablemente el Gobierno es uno solo”.

Al ser consultada sobre los efectos que tiene el “Caso Monsalve”, Pérez destacó que “creemos que hay todavía situaciones muy abiertas y que no es sólo pedir perdón, porque hay que enmendar, hay que corregir, hay que ver que esto no vuelva a suceder, y que no le pase a ningún Gobierno más y a ninguna estructura, porque debilitamos nuestras propias instituciones“.

“Entonces, el pedir perdón es casi un tema personal, pero esto es institucional, el daño que se le ha causado a nuestra propia institucionalidad, al Estado de Derecho, creo que es muy complejo lo que ha pasado, y, por lo tanto, para corregir, para restablecer, para corregir el daño, tienen que pasar muchas cosas”, complementó la diputada.

Revisa la entrevista completa a continuación: