María José Hoffmann por elección de gobernadores en Valparaíso: “El Problema de Mundaca no soy yo, sino su mala gestión”
La candidata a gobernadora regional por la región de Valparaíso obtuvo en primera vuelta 248,194 votos, equivalentes a un 21.64%. De acuerdo a las proyecciones, los votos de los candidatos independientes de derecha que quedaron fuera de carrera podrían ser capitalizados por ella.
El Próximo domingo 24 de noviembre se realizará la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales en 11 regiones del país, cuyos candidatos no pudieron imponerse en primera vuelta por no alcanzar el 40% que exige la ley.
Los habitantes de la región de Valparaíso (38 comunas), deberán elegir entre el actual gobernador Rodrigo Mundaca, quien va a la reelección y María José Hoffmann que fue parlamentaria por tres períodos consecutivos en la zona.
María José Hoffmann por elección de gobernadores en Valparaíso: “El Problema de Mundaca no soy yo, sino su mala gestión”
En Pauta de Análisis, María José Hoffmann, candidata a gobernadora regional por Valparaíso, hizo un análisis del territorio, abordó las demandas que existen y cómo ha enfrentado esta segunda vuelta.
Hoffman indicó que en la elección pasada, Mundaca obtuvo los votos de dos tercios de la región, y por lo mismo se daba por descontado que su contrincante ganaría en primera vuelta de manera holgada, sin embargo, explicó que ahora perdió votos, tendrá que enfrentar una segunda vuelta y están “prácticamente empatados”.
Así y todo, señaló que “el problema de Mundaca no soy yo, sino que es su mala gestión y esa es la opción que yo tengode poder ganar esta elección”.
“Uno tiene sus atributos y propuestas, pero sobre todo la decepción que existe. Tanto en el gobierno nacional como el gobierno regional tienen una mala evaluación”, afirmó.
Y agregó que “la región está estancada, es cosa que usted venga, se dé una vueltita por Valparaíso, por Viña del Mar; es una región que hoy día no tiene inversión y eso me convierte en una candidata muy competitiva”.
Sobre la forma de relacionarse que eventualmente tendría con los alcaldes del Frente Amplio que están a la cabeza de Valparaíso y Viña del Mar, afirmó que “he sido muy crítica de la gestión de Ripamonte, pero soy respetuosa de los resultados democráticos que hemos tenido”.
“Mire, yo voy a trabajar con todos, en mi experiencia de 12 años como parlamentaria, me tocó sacar adelante muchos proyectos de ley donde tuvimos que conversar transversalmente. Probablemente no nos vamos a poner de acuerdo en visiones políticas, eso es imposible porque yo soy de derecha y ellas son de extrema izquierda”, dijo.
Sin embargo explicó que “cuando tú pones por delante los problemas de Valparaíso, que son muchísimos, los problemas de Viña, los temas de seguridad, no nos queda otra que trabajar juntos”.
En relación a las atribuciones que tiene un gobernador regional, afirmó que “es el líder de la región y tiene que estar en todos los temas, empujando, opinando, más allá de si lo dice o no la ley”.
“Y el tema de seguridad es el más relevante y sí podemos hacer mucho. Yo me he comprometido en mi campaña, en que el 50% de los recursos que maneja hoy día el Consejo Regional, que para este año son alrededor de 120.000 millones de pesos, van a ir destinados al menos los dos primeros años a materia de seguridad”, aseveró.
Y si bien “es una ayuda concreta e insuficiente y tampoco quiero generar falsas expectativas que con eso se arregle el tema, pero vamos a empezar a hacer algo. Hoy día el candidato del Frente Amplio gasta el 8% en en seguridad y me parece que eso es muy poco”.
Dentro de las medidas que Hoffmann vislumbra para abordar los problemas de inseguridad, destacó el apoyo a Carabineros, a la PDI, la compra de cámaras de seguridad y de pórticos y lectores de inteligencia artificial.
Indicó que “nosotros tenemos a Quilpué, que es la comuna con más homicidios en Chile vinculados al narcotráfico, con más homicidios en Chile. Y aquí no existe ninguna política para ver cómo enfrentamos el drama que estamos viviendo en seguridad”.
Por eso, destacó la importancia del liderazgo y carácter que debe tener la autoridad regional, y criticó en este aspecto a Mundaca. “Los liderazgos van mucho más allá de las atribuciones del cargo”.
A lo anterior se suma que “tenemos el 60% de los consejeros regionales electos entre el Partido Republicano, la UDI y RN, 17 de 28 consejeros y por supuesto que lo vamos a priorizar. Le preguntas a cualquier alcalde de izquierda o de derecha, porque esto se hace a través de las municipalidades, y todos te van a decir sí, que la seguridad es lo más importante”.
Finalmente abordó la realidad de los puertos de la región. “Este es un súper buen ejemplo de cómo el Frente Amplio ha espantado a la región durante sus mandatos, no solamente cuando Sharp llega a Valparaíso, el terminal 2 de Valparaíso también está retrasado porque se piden más estudios, porque se protesta”.
Criticó la forma en que han actuado y se refirió al Puerto de Chancay. “Llevamos años pidiendo que se pueda acelerar la construcción del puerto de gran escala”, y el gobernador en opinión de Hoffmann sí tiene atribuciones.
“Hoy día la empresa portuaria está paralizada en estudios, en permisología, por lo tanto hay un rol que tenía cumplir el parlamento y entiendo que el Gobierno está comprometido con esto, pero efectivamente aún no podemos destrabar montones de proyectos de pre inversión”.
Revisa la entrevista completa acá: