Elección de gobernadores: ninguna mujer estará a la cabeza de alguna región
Al resultado de gobernadores, donde ninguna mujer resulto electa, se suma el hecho que solo un 16,2% de las alcaldías en Chile, serán lideradas por mujeres.
Ayer domingo 24 de noviembre se realizó la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales, en las que 11.750.962 personas asistieron a votar en las regiones donde el balotaje no estaba resuelto.
Eran once las regiones que debían escoger entre los dos candidatos o candidatas con mayor porcentaje de votación obtenido en la primera vuelta, ya que las otras cinco (Tarapacá, Ñuble, Los Ríos, Aysén y Magallanes) habían quedado resueltas en la primera vuelta.
Elección de gobernadores: ninguna mujer estará a la cabeza de alguna región
En 16 regiones, 16 candidatos fueron elegidos como gobernadores, cuyo promedio de edad es de 53 años, fueron elegidos para estar a la cabeza de sus respectivos territorios por los próximos cuatro años. Ninguna Mujer logró imponerse.
De un total de 101 candidatos que se presentaron, solo 23 eran mujeres, y de ellas, solo cuatro lograron pasar a la segunda vuelta. Marcela Hernando en Antofagasta; María José Hoffmann en Valparaíso; Cristina Bravo en Maule y Claudia Reyes en Los Lagos.
Ninguna ganó.
Las únicas dos gobernadoras en ejercicio (período 2021-2024), eran Cristina Bravo (DC), en el Maule, quien cayó en esta segunda vuelta y Andrea Macías (PS), en Aysén, quien perdió ante Marcelo Santana en la primera vuelta realizada en octubre.
Frente a esta realidad, hay distintas voces críticas que se han alzado, reclamando una vez más la necesidad de generar incentivos a través de leyes específicas, para que los partidos lleven más candidatas y de alguna manera, mejorar la cancha desde la entrada.
Tal como lo explica la nota de Radio Pauta ¿Municipales con equidad de género?: solo 1 de cada 4 aspirantes a liderar las alcaldías son mujeres, para las elecciones municipales de este año no hubo obligación legal alguna, ni incentivo para impulsar una mayor cantidad de mujeres candidatas a alcaldesas o gobernadoras.
De este modo, lograr la inclusión representativa de mujeres en los distintos ámbitos de la política se hace cuesta arriba.