Actualidad

En el día de la eliminación de la violencia contra la mujer, Cepal alerta sobre cifras: 11 mujeres son víctimas de femicidio cada día

Imagen principal
Cepal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Si se miran las cifras a nivel mundial, 51. 100 mujeres y niñas murieron a manos de sus parejas u otros miembros de su familia, es decir, cada 10 minutos se asesinó a una mujer”.

De acuerdo a las cifras entregadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) al Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG), durante el 2023, 3897 mujeres fueron víctimas de femicidio en 27 países y territorios de América Latina y el Caribe.

En el día de la eliminación de la violencia contra la mujer, Cepal alerta sobre cifras: 11 mujeres son víctimas de femicidio cada día

“En 2023, al menos 11 mujeres fueron asesinadas cada día por razones de género en América Latina y el Caribe. Este número doloroso e inaceptable”, dicen desde el Organismo Internacional.

Agregaron que esta cifra “nos recuerda que, a pesar de los avances en leyes y protocolos, el feminicidio sigue presente en nuestra región y es la expresión extrema de los patrones patriarcales y violentos. Es tiempo de actuar con sentido de urgencia”, señaló José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de Cepal.

En su informe indican que “en la actualidad, todos los países y territorios de América Latina y el Caribe cuentan con leyes dirigidas a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres; 14 países han adoptado leyes integrales que amplían la comprensión y rango de acción frente a esta verdadera “pandemia en la sombra”, y 19 países han aprobado leyes y protocolos que penalizan el femicidio”.

Sin embargo, “pese a los progresos legislativos, a la creciente visibilidad y concientización social y a la mejora en la respuesta institucional de los Estados, la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una realidad persistente y extendida en América Latina y el Caribe y una grave vulneración a sus derechos humanos”, enfatizó Cepal.