Cámara de Diputados despachó al Senado proyecto de ley de migraciones modificado
La iniciativa del Gobierno, que pasó a segundo trámite, actualiza la legislación en esta materia ante el aumento significativo de la migración en el país.
Tras la reposición de la urgencia por parte del Gobierno, por unanimidad (142 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra) los diputados aprobaron el proyecto de ley que modifica la ley de Migración y Extranjería.
Durante la tarde de este martes e la Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto que modifica la actual ley 21.325, para que continúe la discusión.
Cámara de Diputados despachó al Senado proyecto de ley de migraciones modificado
Entre las principales propuestas del proyecto está el ampliar las causas de expulsión de personas extranjeras que hayan cometido delitos; revocar los permisos de residencia a quienes cometan faltas reiteradas a la convivencia y aumentar los requisitos para obtener la nacionalidad chilena.
En este sentido los parlamentarios valoraron el hecho que el proyecto busque dar mayor orden y seguridad para el país.
Cabe recordar que estas modificaciones fueron aprobadas un año después de que el Gobierno ingresara el proyecto, y que ahora pasarán a segundo trámite en el Senado.
Las modificaciones fueron aprobadas por una amplia mayoría pues existía consenso en la necesidad de endurecer algunas medidas. Solo algunos artículos no lograron la unanimidad.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que “es verdad que esta ley es buena, pero no es una vara mágica, por eso como Ejecutivo no estamos haciendo solo esto”.
Agregó que “este año hemos hecho muchos refuerzos en la frontera, es cierto que no ha terminado la migración irregular, pero este año tenemos 38 por ciento menos de denuncias y autodenuncias que el año pasado, 45 por ciento menos que el año antepasado”.
Asimismo la Comisión de Gobierno de la Cámara pondrá en discusión para este miércoles, un proyecto que regula los centros de internación de extranjeros con orden de expulsión, que complementaría la propuesta aprobada por la cámara de Diputados.