Actualidad

Canciller van Klaveren por relación con Venezuela: “Está en un punto muerto”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta el canciller Alberto van Klaveren se refirió a la solicitud de reunión por parte del gerente general de Enel Italia en el G20, con el Presidente Boric. “No nos pareció oportuno conceder esa entrevista debido a que hay un procedimiento administrativo en curso”.

En Pauta de Análisis, el canciller Alberto van Klaveren explicó la participación de Chile en distintas instancias internacionales y  abordó las relaciones bilaterales con países que son claves para Chile.

Canciller van Klaveren por relación con Venezuela: “Está en un punto muerto”

Sobre la ausencia del Presidente Boric en la reunión celebrada en el Vaticano por la conmemoración de los  40 años del Tratado de Paz y Amistad con Argentina, el canciller explicó que “no estaba en los planes de ninguno de los dos presidentes“.

“La semana anterior había habido una actividad internacional muy intensa y la única ocasión en la que acudieron conjuntamente dos presidentas, fue la presidenta Bachelet y la presidenta Fernández de Kirchner, en ocasión de los 25 años del tratado”, explicó.

En la misma línea abordó lo expresado por el exembajador en Argentina Nicolás Monckeberg quién en una columna de opinión criticó la ausencia del primer Mandatario, y afirmó que se debía a cierta arrogancia intelectual y a falta de visión de Estado.

“No estuvo nunca contemplada la participación del presidente Boric en la audiencia con el Papa, y tampoco la del presidente Milei. Es una columna muy injusta la de Monckeberg porque la verdad es que parte del supuesto de que por parte de Argentina y por parte del presidente Milei hubo plena disposición a participar en el encuentro y no es así“, afirmó.

Por eso, señaló que “en ninguno de los dos casos, existía el plan de que participaran los presidentes. Creo que le está cargando toda la responsabilidad a Chile y en cambio, a pesar de haber sido embajador en Argentina, no observa tampoco cuáles fueron las sensibilidades argentinas al respecto, sobre todo el presidente Milei”.

Sobre las relaciones bilaterales con Argentina, enfatizó que “la relación con Argentina es una relación absolutamente normal y diría que también nos pilla en amistad“.

“Obviamente, hay diferencias ideológicas importantes entre ambos presidentes; pero el presidente Milei ha tenido diferencias ideológicas muy significativas con un gran vecino como Brasil y, sin embargo, la relación de Argentina con Brasil también se desarrolla con normalidad”, destacó.

Y agregó que “lo mismo sucede en el caso de Chile. Tenemos una relación cotidiana con Argentina, no hemos tenido problemas mayores desde el punto de vista de la política exterior, pero obviamente hay diferencias a nivel de presidentes, distintas sensibilidades y apreciaciones de lo que es la importancia de la relación bilateral”.

“Me quedo con las palabras del propio Canciller Werthein, quien señaló en una entrevista que la relación  con Chile está intacta”, dijo.

Ausencia del canciller argentino

Asimismo, al ser consultado por la ausencia del canciller argentino en la instancia, el ministro de Relaciones Exteriores aclaró  que “nos hubiera encantado que hubiera estado presente porque así estaba planeado y lo habíamos conversado directamente con su predecesora, la canciller Diana Mondino”.

Sin embargo, como lo explicó van Klaveren, existió un desencuentro en la cumbre del G20. “No se trató de un incidente entre ambos presidentes, de hecho no hubo un diálogo directo entre ambos, lo único que hubo fue un par de intervenciones del presidente Milei, (…) y del presidente Boric“.

En dichas intervenciones, explicó el canciller que se evidenciaron diferencias importantes respecto de la forma de ver el mundo y de temas como el cambio climático, la gobernanza global, y otro temas políticos de relevancia, lo que habría provocado la ausencia del canciller trasandino, hecho del que se enteraron después de la reunión del G20.

“Es una decisión que lamentamos, pero que no opacó la audiencia con el Papa. Ambos países estuvimos representados (…).  Argentina estuvo representada por su embajador ante la Santa Sede, apareció también el embajador ante el gobierno de Italia, en el caso de Argentina, y hubo delegaciones de ambos países  con un diálogo muy positivo con su Santidad”, aseveró.

¿Qué pasó con Giorgia Meloni?

Sobre los rumores que afirmaban que el gobierno italiano habría realizado gestiones para que la primera ministra, Giorgia Meloni, se reuniera con el presidente Boric, pero que el encuentro no se había concretado, el canciller indicó que “en ningún momento se nos solicitó una audiencia entre la presidenta Giorgia Meloni, y el presidente Boric”.

“Lo que sí hubo fue una petición de entrevista del gerente general de la empresa italiana Enel, Flavio Cattaneo, con el presidente de la República, pero no nos pareció oportuno conceder esa entrevista debido a que hay un procedimiento administrativo en curso y que la contraparte para la empresa Enel es justamente el ministro de Energía”, explicó.

Relaciones con Venezuela

El ministro también abordó las relaciones con Venezuela. “Están en un nivel muy, muy bajo. Mantenemos nuestra posición, y no reconocemos la supuesta elección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela en este nuevo mandato”.

“Se mantiene la ausencia de nuestro personal diplomático en Venezuela por decisión del gobierno venezolano y también el retiro de todo el personal diplomático de Venezuela en Chile. Es decir, la relación está en un punto muerto en este momento”.

Y si bien lamentó el estado de la situación, fue enfático al decir que “no podemos aceptar lo que sucedió en Venezuela y creemos que el proceso electoral fue un proceso totalmente viciado”.

 

Revisa la entrevista completa acá: