Luis Thayer sobre cambios en ley de Migraciones y acceso a derechos sociales: “No se debe priorizar a nadie por su nacionalidad”
En Radio Pauta, el director nacional de Migraciones explicó los cambios que trae la normativa que ahora continuará su trámite en el Senado. “No podemos aceptar que se priorice por condición migratoria para acceder a un derecho social”, dijo.
Luego de que el Gobierno repusiera la urgencia al proyecto que modifica la ley de Migración y Extranjería, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la iniciativa, la cual pasa a segundo trámite en el Senado.
En conversación con Radio Pauta, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, analizó las modificaciones que trae este proyecto que busca “endurecer” el control migratorio en el país.
Consultado sobre los cambios en la normativa relacionados con el acceso a diversos derechos sociales como la educación, el funcionario de Gobierno indicó que “no se debe priorizar a nadie por su nacionalidad o condición migratoria“.
Luis Thayer sobre cambios en ley de Migraciones y acceso a derechos sociales: “No se debe priorizar a nadie por su nacionalidad”
“El derecho a la educación debe ser parejo para todos. Excluir a niños extranjeros por su condición de extranjeros significaría que el Estado de Chile renuncia a la obligación de la Constitución de entregar educación para todos. Eso abriría la puerta a que haya niños que no estén escolarizaros y terminen en la calle“, explicó.
El director del Servicio de Migraciones señaló que para el Gobierno “la condición de vulnerabilidad tiene que estar centrada en la dimensión socioeconómica y no en la dimensión de nacionalidad“.
“No podemos aceptar que se priorice por condición migratoria para acceder a un derecho social. Ni en favor ni en contra de ninguna familia”, sentenció.
En diálogo con Radio Pauta, Luis Eduardo Thayer indicó que los cambios propuestos en la ley, que ahora se discutirán en el Senado, “vienen a actualizar a la normativa migratoria de cara a la realidad actual que está viviendo el país (…) Establecer por ejemplo mejores herramientas para el control migratorio y de las personas que ingresan al país”
Sobre si el objetivo es aplicar “mano dura” con la inmigración ilegal, la autoridad fue cauta. “No usaría el término de endurecer la mano. Más bien hablaría de mejores herramientas para controlar la frontera, mejores herramientas para sancionar a quienes no cumplen las normas y mejores herramientas para que las personas se integren a nuestras normas cívicas”.