Actualidad

Macarena Lobos aseguró que los recortes en la Ley de Presupuesto 2025 “no sacrifica los énfasis del Gobierno”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Diego Zárate |

En Pauta Global, la subsecretaria general de la presidencia afirmó que el nuevo balance presupuestario “combina la responsabilidad fiscal con hacer eco de las demandas ciudadanas”.

Esta tarde, el Congreso despachó a ley el Presupuesto 2025, luego que la Cámara y el Senado respaldaran el informe de la Comisión Mixta. De todas formas, el Gobierno anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional por ciertos aspectos que “están fuera del marco”, según señaló el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

En Pauta Global, conversamos con la subsecretaria general de la presidencia, Macarena Lobos, para hablar de este proceso que aún sigue en pie, pero que ya vio humo blanco.

Sobre el proyecto aprobado por el congreso, la subsecretaria afirmó que “el Presupuesto 2025 combina la responsabilidad fiscal con hacer eco de las demandas ciudadanas en los tres ejes que ya veníamos trabajando desde el presupuesto del año anterior: seguridad pública, seguridad económica y seguridad social”.

Macarena Lobos aseguró que los recortes en la Ley de Presupuesto 2025 “no sacrifica los énfasis del Gobierno”

La sorpresa de la nueva ley de presupuesto fue el gran esfuerzo fiscal que conlleva el recorte de 600 millones de dólares, en comparación al presupuesto 2024. Una situación inédita, que si bien le valió aplausos al ministro Marcel, también dejó cierto ambiente de inseguridad de acuerdo a qué sectores iba a afectar finalmente esta medida, con polémicas en Salud y Seguridad.

Ante esto, el Presidente Gabriel Boric aseguró que los énfasis del Gobierno están en Seguridad y en garantizar avances en muchas otras materias. En esa línea, Macarena Lobos aseguró que el recorte “supone un esfuerzo mayor de parte de todos los ministerios y los servicios respecto a una mejor gestión del gasto, pero no sacrifica los énfasis definidos previamente por el Presidente de la República en la ley de presupuestos”. 

“Seguimos teniendo un incremento muy relevante en los temas que, si lo vemos de manera agregada en los dos años, ha sido más del 15% en materia de seguridad, un reforzamiento de las policías, de los equipamientos policiales, de lo que son los controles fronterizos; en el tema de cuidados, ampliando la red Chile Cuida para más de 75 mil nuevos pacientes postrados; o en el tema de deporte también, en cultura, mirando la seguridad de una manera más integral, poniendo también énfasis en esta base más preventiva y no sólo la parte represiva”, detalló.

Sobre las últimas polémicas en cuanto a Salud, respecto sobre todo a la falta de presupuesto y cómo esta ley se hace cargo de aquello, la subsecretaria señaló que “los esfuerzos en el tema de gestionar de mejor manera las listas de espera. Ahí esta inyección adicional de más de 72 mil millones para efectos de poder avanzar, y que supuso un incremento de un 150% respecto al año anterior, y elevando lo que teníamos en el proyecto original”.

Este financiamiento se logrará “reasignando dentro de las mismas materias y condicionando también los mayores ingresos que van a derivarse del proyecto y las reformas en materia de licencias médicas. Tenemos a punto despacharse en comisión mixta el proyecto de grandes emisores para sancionar a quienes emiten licencias fraudulentas, y además adquirimos un compromiso de rediseñar todo el tema de licencias médicas y, por esa vía, poder garantizar mayores recursos para este fin”, explicó.

Al respecto de la ida al TC por parte del Gobierno, la subsecretaria dijo que “tenemos que garantizar que la ley de presupuesto no se desvirtúe y, por una parte, se mantenga la competencia garantizando la iniciativa exclusiva del Presidente de la República en materia de gasto. Y, en segundo lugar, que no utilicemos la ley de presupuesto como una ley miscelánea, en que podamos abarcar distintas cuestiones que, además, deberían ser tratadas en una ley permanente”.

En detalle, “hay dos materias que hemos planteado que vamos a resolverlas por vía legislativa, que es el tema del test de droga para el Presidente y las altas autoridades, así como también la capacitación en materia de género para las altas autoridades de los distintos ministerios y servicios”.

Revisa la entrevista completa aquí: