Isapres provocan indignación en los afiliados por los montos de las cuotas a pagar
Las Isapres han hecho llegar cartas a sus afiliados en las que indican el monto total a devolver y el plan de pago que contempla hasta 156 cuotas.
Un número importante de afiliados y exafiliados ha recibido correos electrónicos por parte de las distintas isapres que informan los montos y los plazos en los que devolverán los dineros cobrados en exceso entre el 1 de abril del 2020 y el 31 de agosto del 2024.
Los montos adeudados van desde los $380 pesos hasta los $69 millones, de acuerdo a lo informado por el Gobierno.
Lo anterior ocurre tras el fallo de la Corte Suprema que ordenó a las aseguradoras a aplicar la Tabla Única de Factores (TFU) vigente desde abril de 2020, y cuya implementación ha sido regulada por la controvertida ley corta que fue despachada por el Congreso en mayo recién pasado.
Isapres provocan indignación en los afiliados por los montos de las cuotas a pagar
La molestia según indican algunos afiliados se produce ya que, de acuerdo a la carta recibida y el plan de pago estimado, no hay una relación justa entre el monto total y la cantidad de cuotas que la ley permite a las aseguradoras pagar.
Una cotizante hizo llegar a Pauta, la carta recibida en la que se le indica que la suma adeuda asciende a 94,62 UF, equivalente a más de tres millones y medio de pesos que le serán pagados en 156 cuotas.
Al recibir el plan de pago asociado, se puede constatar que hasta el mes 59, cada cuota será de $1890 pesos, es decir por 5 años, la cuota mensual será de menos de $2000. Al mes 60 recién la cuota sube a $31.905 pesos y se mantiene en esos rangos hasta el mes 94.
“Es una verdadera vergüenza como quedó la ley. Cuando cumpla 61 años recién habré recibido la última cantidad que la isapre me cobró de más”, afirmó la cotizante.
Otra afiliada a una isapre distinta manifestó que el total que le será devuelto asciende a 3,47 UF, es decir $132.554 pesos que, según estipula la carta, serán pagados en 152 cuotas. Si bien la primera es de $21.468, a partir de la cuota 2 hasta la cuota 51, el monto desciende a 0,003 UF, es decir $114 pesos mensuales.
Lo que dice la ley
Es que efectivamente, la ley corta estableció las condiciones en que deberá ser pagada la deuda a contar de diciembre de este año. Para ello, la legislación otorga a las isapres tres opciones.
La primera, es en excedentes mensuales en hasta 13 años; la segunda, llamada pronto pago consiste en que la isapre acuerda el pago total de la deuda en una cuota, pero aplica un descuento. Y la última, es la entrega de un bono de deuda transable en el mercado financiero.
De acuerdo a lo dispuesto en la ley 21.674, si la isapre opta por devolverlo en cuotas mensuales, hay tres tramos en función de la edad de los cotizantes.
Los menores de 65 años recibirán su devolución hasta en 13 años. Los mayores de 65 años y menores de 80 años en hasta 5 años y para los mayores de 80 años, en hasta 2 años”.
La Superintendencia de Salud indicó que $1,2 billones -alrededor de US$1.200 millones- es el monto total que deben devolver las isapres a los afiliados.