Actualidad

Neumonía por Mycoplasma: Minsal refuerza alerta epidemiológica por la muerte de una menor en O’Higgins

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Debido a un aumento de casos en el segundo semestre, el Ministerio de Salud emitió una alerta para reforzar el diagnóstico y tratamiento temprano, así como el monitoreo de los datos de laboratorio.

El Ministerio de Salud (Minsal) está en alerta por un aumento en los casos de neumonía causada por la bacteria Mycoplasma, que recientemente provocó la muerte de una escolar en la región de O’Higgins.

Esta bacteria, que se transmite a través de gotas de saliva al toser, estornudar o hablar, puede generar diversas infecciones respiratorias como bronquitis y bronquiolitis, siendo la neumonía una de las más graves.

Neumonía Mycoplasma: ¿Qué es y cómo se contagia?

El Mycoplasma pneumoniae es una bacteria que tiende a aumentar su circulación y transmisión cada 4 a 8 años, afectando principalmente a niños, quienes son los principales transmisores.

Los brotes son comunes en ambientes cerrados como hogares y centros educativos o laborales. La transmisión ocurre a través de partículas de secreción expulsadas al toser, estornudar o por contacto directo con personas infectadas.

El período de incubación es de 2 a 4 semanas y la mayoría de los casos son leves y no requieren hospitalización. Sin embargo, puede provocar infecciones respiratorias agudas, incluyendo faringitis, otitis, bronquitis, traqueobronquitis y neumonía atípica, siendo esta última más común en niños (hasta un 40%) y adultos menores de 45 años.

Aproximadamente el 20% de los infectados son asintomáticos, mientras que el 80% experimenta síntomas progresivos como tos seca intensa, deterioro del estado general, dolor de cabeza, dolor de garganta y fiebre.

Debido a un aumento de casos en el segundo semestre, el Ministerio de Salud emitió una alertapara reforzar el diagnóstico y tratamiento temprano, así como el monitoreo de los datos de laboratorio.

Neumonía Mycoplasma: ¿Cómo evitar el contagio y qué hacer en caso de contraer?

Neumonía por Mycoplasma: Minsal refuerza alerta epidemiológica por la muerte de una menor en O’Higgins.

Afecta principalmente a personas menores de 40 años, con mayor incidencia en niños y en entornos concurridos como colegios.

Los síntomas iniciales incluyen dolor de garganta, fatiga, fiebre leve o moderada, dolor de cabeza y tos seca, aunque también pueden presentarse congestión nasal, dolores musculares y articulares, pérdida de apetito, erupciones cutáneas y ganglios inflamados.

El Minsal recomienda estar alerta a estos signos para un diagnóstico temprano.

Neumonía Mycoplasma: medidas de prevención

Estas son algunas de las medidas para prevenir el contagio de la neumonía provocada por la bacteria del Mycoplasma:

  • Lavado de manos frecuente.
  • Toser o estornudar en el antebrazo.
  • Ventilar regularmente.
  • Uso de mascarillas en caso de síntomas.
  • Desinfectar superficies.

La confirmación de esta enfermedad se realiza a través de la atención clínica de un médico o el diagnóstico molecular de mycoplasma pneumoniae en muestra clínica, la que se realiza en un laboratorio.

Corresponde por tanto a este profesional determinar el tratamiento antibiótico recomendado para tratar la enfermedad, el que además se encuentra descrito en la Alerta Sanitaria emitida por el Minsal.