Alcalde Luis Astudillo por Plan Calles sin Violencia: “Es un plan que todavía no logra el objetivo por el cual se habría creado”
En Radio Pauta el alcalde Luis Astudillo, recientemente reelecto en Pedro Aguirre Cerda, se refirió al informe de la Fiscalía y afirmó que “nunca antes la sociedad chilena había sentido estos niveles de temor”.
Según el informe estadístico que entregó la Fiscalía, la tasa de homicidios aumentó en un 10,54% durante el primer trimestre del 2024, lo que levanta las alarmas en los distintos territorios que deben enfrentar todos los desafíos en seguridad, además de esta ola de violencia y el miedo que provoca en la población.
Alcalde Luis Astudillo por Plan Calles sin Violencia: “Es un plan que todavía no logra el objetivo por el cual se habría creado”
En Pauta de Análisis, el alcalde de Pedro Aguirre Cerda Luis Astudillo abordó esta realidad desde la situación que viven las comunas, en particular las de la zona sur y las medidas que han debido implementar los alcaldes, pese a que la seguridad no es su responsabilidad directa.
Al respecto, Astudillo indicó que es “una situación sumamente preocupante. Creo que nunca antes la sociedad chilena había sentido estos niveles de temor. Lo refleja la última encuesta Enusc, donde demuestran que más del 90% de las personas sienten algún temor”.
“Vemos que los homicidios no ocurren de igual manera en las distintas comunas. En el caso de Pedro Aguirre Cerda, todavía no llegamos a los niveles del año 2023. Esperamos que esta situación se mantenga de esta misma manera. Hemos visto otras comunas, como la comuna de San Ramón, que hasta el momento registra homicidio cero”, señaló.
El alcalde agregó que “las personas sienten mucho mucho temor a la hora de salir a la calle y es algo que tenemos que seguir trabajando con perseverancia. Esperamos que pronto se pueda crear este Ministerio de Seguridad y que podamos tener especialistas en la materia que estén dedicados solamente a esto”.
Respecto del territorio que le toca administrar, dijo que “hasta el momento en Pedro Aguirre Cerda llevamos menos homicidios que el año pasado. No es una cifra muy distinta, pero ha disminuido ligeramente”.
Pero agregó que “tenemos comunas donde los homicidios han aumentado y eso hace que a nivel global arroje esta cifra que entrega la Fiscalía”.
“Cuando se quiso implementar el plan Calle sin violencia, se tuvo que hacer un Observatorio del Homicidio porque había cifras dispares entre lo que informaba el Servicio Médico Legal, la Fiscalía y las policías”, acotó.
En ese sentido afirmó que “por eso que me gustaría analizar esta cifra que entrega la Fiscalía Nacional, que es muy preocupante que haya un aumento. Y eso hablaría de que el plan Calle sin violencia es un plan que todavía no logra el efecto, el objetivo por el cual se había creado”.
La autoridad comunal fue más allá y aprovechó de hacer una evaluación del plan Calles sin Violencia que ha sido cuestionado por algunos sectores políticos que han puesto en duda su efectividad.
“Creo que todavía es muy prematuro hablar de un plan que ha sido contundente. Sí hemos visto algunos cambios que han sido positivos, sobre todo a la hora de la persecución del delito. Hemos visto la creación de este grupo que investiga el crimen organizado, la brigada ECO”, sostuvo.
Destacó además “la creación de esta Fiscalía Supraterritorial que ha dado resultados que son positivos en temas investigativos, pero advirtió que todavía no logramos el objetivo para el cual fue ideado, que fue reducir la tasa de homicidio“.
“Yo creo que ahí falta poder complementar, enriquecer este plan Calle sin violencia para que efectivamente pueda tener el efecto que la ciudadanía está esperando. Yo creo que todavía no tenemos un control muy exhaustivo de la presencia de armas, y creo que es ahí donde estamos fallando”, dijo.
En relación a la cantidad de armas que andan circulando, expresó que “nosotros notamos la presencia de armas principalmente porque cada cierto tiempo ocurren balaceras. También recibimos información de parte de la comunidad que nos comenta dónde están ubicadas las bandas de delincuentes”.
Por eso, añadió que “consideramos que hay mucha facilidad para obtener armas, y que todavía la presencia de armas en los territorios es importante y extrañamos que se pueda armar un plan para poder desarmar los territorios, que depende no solo de lo que puedan hacer las policías, sino que como logramos impedir el ingreso de armas desde el extranjero“.
De acuerdo a su experiencia, el alcalde explicó que en Pedro Aguirre Cerda, lo que más les preocupa es que “hayan algunos sectores controlados totalmente por el crimen organizado y es difícil poder ingresar sin el temor de ser atacado”.
“Pero hemos visto que cuando tenemos una acción coordinada de manera amplia, tanto con el Ministerio del Interior, con la Delegación Presidencial, con las Policías y con la Fiscalía, hemos visto resultados concretos”, afirmó.
Además los delitos que ocurren con mayor frecuencia, en palabras de Astudillo son los “robos con violencia. Alrededor de un 10% o un 15% de la población ha sido víctima de estos robos con violencia como portonazos, robos de celulares, con armas de fuego”.
Finalmente destacó el modelo que están aplicando en su comuna que se llama “Risk Terrain Modeling” en conjunto con la Fundación Paz Ciudadana y el Gobierno regional, que les permite ver dónde es más probable que puedan ocurrir homicidios.
Revisa la entrevista completa acá: