Esta medida llega en pleno aumento de tensiones entre los dos países, a raíz del acercamiento entre Corea del Norte y Rusia que se ha ido produciendo durante los últimos meses.
Este martes, en una cadena nacional, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, decretó ley marcial de emergencia para proteger el “orden constitucional” de actividades “anti-estatales”, de las que el mandatario acusa al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), al que tildó de “fuerzas pronorcoreanas”.
En el discurso, Yoon acusó a la oposición de estar montando una rebelión en contra el Gobierno:
“Declaro la ley marcial para proteger a la República de Corea libre de la amenaza de las fuerzas comunistas norcoreanas, para erradicar las despreciables fuerzas antiestatales pro-norcoreanas que están saqueando la libertad y la felicidad de nuestro pueblo, y para proteger el orden constitucional libre”, señaló el presidente de Corea del Sur.
El anuncio llega después de que el Partido Demócrata, que tiene mayoría en el Parlamento, aprobara presupuestos generales para el 2025, sin contar con el apoyo del líder del Partido del Poder Popular (PPP), perteneciente al oficialismo. Además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, encargada de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.
“Han paralizado los asuntos de Estado y convertido la Asamblea Nacional en una guarida de delincuentes”, sentenció el presidente sucoreano en contra de la oposición.
Tras el anuncio, bajo la ley marcial, el jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS), Park An-su ha sido nombrado comandante y ha establecido que “las actividades de la Asamblea Nacional y los partidos políticos quedan prohibidos”. Además, el ministro de Defensa surcoreano, Kim Yong-hyun ha ordenado una reunión de los principales comandantes.
¿Qué es la ley marcial?
La ley marcial es básicamente un estado de excepción, mediante esta se le otorgan facultades a las fuerzas militares y a otros cuerpos policiales para que salvaguarden el orden público.
En el caso de Norcorea, el presidente Yoon aún no define las facultades específicas que se contemplaran en esta aplicación de la ley, sin embargo, usuarios en redes sociales han viralizado fotos y videos en los que se puede ver al ejército desplegado por las calles de Seúl, helicópteros resguardando la casa presidencial, el Parlamento y los edificios de interés nacional.